Las miradas sociales y educativas desde las ciudades escritas, tema del IV Congreso Internacional Geografías Literarias

  • Gabinete de Prensa
  • 24 octubre de 2022
 
Vista aèria de València.
Vista aèria de València.

Los espacios y lugares literarios urbanos; la educación literaria: itinerarios didácticos y patrimonio; las geografías literarias, educación y turismo; y Valencia en la literatura urbana contemporánea son los temas que centran el IV Congreso Internacional Geografías Literarias, que se celebra del 26 al 28 de octubre en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

La iniciativa está organizada por el Grupo de investigación Geografías Literarias (GEOLIT) (https://www.uv.es/geolit/) con el título ‘Miradas sociales y educativas desde las ciudades escritas’.

El congreso pretende aportar y compartir, desde las investigaciones más recientes e interdisciplinarias, nuevas miradas sociales y educativas a partir del «giro espacial», que entiende el ser humano en su interacción dialéctica a través de los espacios y que utiliza la «espacialidad» como objeto de estudio, concretada en el concepto de lugar, definido como espacio concreto atravesado de emociones y generador de identidades personales y colectivas.

Habrá seis conferencias plenarias y 44 comunicaciones presentadas por 57 comunicantes.

El viernes 28 se celebra en el Jardín Botánico una mesa redonda, moderada por Irene Rodrigo, con los novelistas Rafa Lahuerta, Ferran Torrent i Miquel Nadal, y una ruta literaria «Valencia, del antiturismo a la globalización».

El miércoles 26, a las 20 horas, en el Centro de Cultura de Carme habrá un recital poético sobre la poesía urbana de Marc Granell a cargo de Vicent Camps; y el jueves 26, a las 20 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset tendrá lugar el concierto de Òscar Briz «Paisajes de ciudad en canción»

Los participantes proceden de 15 universidades españolas, además de 3 centros de secundaria y una biblioteca y de universidades de 8 países europeos diferentes.

En la ponencia inaugural el profesor de la Universidad de Limoges Bertrand Westphal tratará de la conexión entre ‘Arte urbano y geografía literaria’, con ejemplos de las calles de Valencia. En la ponencia de clausura el profesor de la Universitat Jaume I Adolf Piquer tratará de las ‘Valencias literarias’.

Entre los asistentes, hay 70 matriculados, además de 60 maestros de primaria y profesores de secundaria que participan, a lo largo de las tres tardes del congreso, en el itinerario formativo del Cefire de Plurilingüismo Rutas literarias en contextos educativos’.

 

 

Más información:

Archivada en: Facultat de Magisteri