La mostra ‘Com aprenguérem a menjar’ està composta per algunes de les il·lustracions, objectes, missatges i fullets de l’època que van acompanyar l’ensenyament de la transició alimentària. Hi destaquen els documentals originals ‘La rueda de la alimentación

El Palau de Cerveró de la Universitat de València dedica una exposición a las primeras campañas del Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (1961-1996) del gobierno de España con la colaboración de agencias internacionales. El proyecto podrá visitarse hasta el próximo 27 de octubre.

28 de abril de 2017

La muestra ‘Como aprendimos a comer’ está compuesta por algunas de las ilustraciones, objetos, mensajes y folletos de la época que acompañaron la enseñanza de la transición alimentaria. Destacan los documentales originales ‘La rueda de la alimentación’, dirigido por Antonio Mercero y ‘Cómo alimentarse mejor’ de Mario Barabino.

Los dos escenarios principales de actuación de estos programas fueron el hogar y la escuela, además de estimular la producción y el consumo local de alimentos. La exposición subraya la importancia del comedor escolar como espacio fundamental para la creación de hábitos asociados a dietas variadas y equilibradas, apoyado en la pieza didáctica de la rueda de los alimentos, para conocer su composición y aporte de principios inmediatos, vitaminas y minerales. Por otra parte, la muestra también destaca la doble estrategia llevaba a cabo desde la recuperación de recetas locales y tradicionales, y la presencia de la leche, que se convirtió en un alimento central dentro del programa, hasta el punto de relacionar el grado de desarrollo y progreso de los pueblos con el consumo de leche.

El Programa de Educación en Alimentación y Nutrición, conocido con las siglas EDALNU, surge en el marco de los acuerdos de colaboración del Gobierno español con agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante su proceso se creó una red de formadores que llegó a estar integrada por 46.752 personas, distribuidas de forma muy desigual por la geografía española, donde el 94% fueron mujeres. Este discurso de género, no exento de contradicciones, planteaba conflictos entre tradición y modernidad.

La exposición, comisariada por los profesores de la Universidad de Alicante, Antonio García Belmar y Josep Bernabeu, pretende mostrar los estrechos vínculos que unen a la alimentación con la sociedad y la cultura de un país. El proyecto se acompañará del ciclo de cine ‘Alimentación y cultura’ con las películas ‘Comer, beber, amar’, ‘El festín de Babette’, ‘Un toque de canela’ y ‘Una pastelería en Tokio’, y un ciclo de conferencias en las que participará Consuelo López Nomdedeu, nutricionista y miembro del programa EDALNU, entre otros.

Otras Noticias