Muere el poeta y crítico Arcadio López Casanova, profesor jubilado de la Universitat de València

  • Gabinete de Prensa
  • 13 abril de 2022
 
Arcadio López Casanova.
Arcadio López Casanova.

El poeta, crítico literario y profesor jubilado de la Universitat de València Arcadio López Casanova ha muerto en Valencia. Había nacido en Lugo en 1942 y residía en Valencia desde 1968. La Real Academia Galega (RAG) lo ha definido como “una de las voces destacadas de la renovación de la poesía del último tercio del siglo XX”.

López Casanova fue un poeta y crítico literario en gallego y castellano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, y había recibido numerosos premios en las Festas Minervais y otros certámenes literarios convocados en Galicia en los años 60.

Profesor de Literatura y crítico literario, cultivó también el teatro (Orestes, 1963) y la literatura infantil (O bosque de Ouriol, 1973). El 1968 se trasladó a Valencia para ocupar una cátedra de lengua y literatura españolas en el Instituto Mariano Benlliure. Desde 1986 fue profesor titular del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filología de la Universitat de València, donde impartió materias relacionadas con la poesía y la novela españolas del siglo xx, así como el análisis y la composición de textos poéticos.

El 1965 publicó ‘Sonetos da esperanza presentida’, y en 1967 ‘Palabra de honor’. El libro ‘Mesteres’, finalista en 1976 del Premio Nacional de la Crítica, supuso una renovación de su poesía. A continuación publicó ‘Liturxia do corpo’. El 1978 obtuvo el premio Adonais por ‘La oscura potestad’. Y el 2003 recogió su obra poética completa en castellano con el título ‘En oscuro desvelo’.

Archivada en: Filologia Espanyola