La Nau acoge el acuerdo de los sindicatos sobre la competencia lingüística del personal público

  • 28 diciembre de 2016
 
Acord Sindicat sobre Competencia Lingüistica del Personal Public

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido este martes la firma del acuerdo que establece la competencia lingüística que ha de acreditar el personal al servicio de las administraciones valencianas. El texto ha sido presentado por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y ha contado con el apoyo de los sindicatos UGT-PV, CCOO PV e Intersindical Valenciana.

Han intervenido en el acto los tres secretarios generales, Ismael Sáez, de UGT-PV; Vicent Mauri, de Intersindical Valencia, y Paco Molina, de CCOO PV, quienes han agradecido la presencia de partidos políticos y entidades presentes en la firma, que siempre se han caracterizado por la defensa de la cultura y de la lengua valenciana, y han invitado al resto de sindicatos a que se sumen. Asimismo, han instado al Consell a la inclusión de la competencia lingüística como requisito, no solo como mérito, en la nueva ley de la función pública valenciana.

Los sindicatos consideran que es un hecho que las personas que utilizan el valenciano tienen todavía notables dificultades para recibir de la Administración una atención en los mismos términos que tienen plenamente asegurados las personas que emplean el castellano. Para hacer efectivo el derecho recogido en el Estatuto de Autonomía que cualquier persona pueda dirigirse y ser atendida en las dos lenguas oficiales, han suscrito un pacto con diversas acciones a desarrollar. Unas medidas que afectarán a cerca de 190.000 personas.
 
Para asegurar la competencia lingüística de todas las personas que trabajan en la Administración pública, el Gobierno de la Generalitat debe garantizar la enseñanza del valenciano y fomentar medidas de reciclaje. Los procesos de selección deben acreditar el conocimiento del valenciano en el grado que se determine reglamentariamente.
 
Para la provisión de los puestos de trabajo, los sindicatos representativos del personal de cada administración negociarán su aplicación y los niveles de valenciano mínimos a exigir a cada uno. Excepcionalmente, en el ámbito sanitario y de la salud, si hay necesidad de personal y este no dispone de la competencia lingüística acreditada, podrán proveer los puestos de trabajo con carácter no definitivo, mediante un informe.
 
El acuerdo prevé que los niveles de conocimiento lingüístico establecidos entrarán en vigor en el año de la publicación oficial de la Ley de la función pública valenciana. Asimismo, Intersindical, CCOO PV y UGT-PV ofrecen su colaboración a la Generalitat para hacer efectivas las bases del pacto y contribuir a la mejora de la Administración pública.

Acuerdo de competencia lingüística completo