La Nau acoge el estreno en España de la película ‘PA-RA-DA’ con su protagonista, el clown Miloud Oukili

  • 8 junio de 2017
 
PA-RA-DA
PA-RA-DA

Este viernes 9 de junio a las 19 horas tendrá lugar en La Nau la presentación de la película ‘PA-RA-DA’ con la asistencia del protagonista de esta historia, el clown franco-argelino Miloud Oukili. El largometraje, que tuvo una acogida excelente en su presentación en el Festival de Venecia de 2008, supone el estreno del film en España.

La actividad, que comenzará a las 19 horas, está organizada conjuntamente por la Plataforma per Russafa y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y se enmarca dentro del ciclo ‘Cine y Educación’ iniciado en el barrio de Russafa por esta asociación. El largometraje, ópera prima de Marco Pontecorvo, hijo del director de La batalla de Argel, supone el estreno del film en España. 

La cinta narra la aventura humana de Miloud Oukili que a principios de los años 90 se comprometió a salvar a niños de la calle de Bucarest (los llamados “boskettari”) de su destino de droga y prostitución. La odisea de Miloud empieza cuando decide integrarse en este grupo, en contra de la postura burocrática de las ONG, y crear una asociación que permita rescatarlos de ese mundo, educándoles en el clown de calle. Una historia áspera, autorizada para todos los públicos, que culmina con un triunfo: la formación de ‘PA-RA-DA’, una compañía de circo cuya labor sigue vigente. En noviembre de 1999, Miloud recibió el premio UNICEF2000 por su compromiso con los menores. 

El film de Marco Pontecorvo es una muestra de un tipo de cine que concentra toda su fuerza en el compromiso social. La proyección y el posterior coloquio contarán además con la participación de Mia Zemfir, una de las niñas rumanas rescatadas por Miloud, y Daniel Gascó, crítico de la Cartelera Turia que presentará el acto.