La necesidad de cambiar el modelo productivo se hace patente en la XVII Jornada Científica del ICMol

  • Fundació Parc Científic
  • 16 diciembre de 2017
 
Representantes de la ciencia y la política en primera línea de público

El rector Esteban Morcillo, el vicepresidente de la AVI, Andrés García Reche; el presidente de la COSCE, Nazario Martín; el presidente de la RSEQ, Jesús Jiménez, y el director del ICMol, Eugenio Coronado, inauguraron el viernes 15 la XVII Jornada Científica del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València. La desinversión en I+D durante la última década, la escasa sinergia entre ciencia y empresa y la necesidad de dar el salto hacia a un modelo productivo basado en el conocimiento centraron el acto de apertura.

“Vivimos en una época en la que hace falta mucho valor para dedicarse a la ciencia en España. Actos como éste me producen un profundo respeto hacia las personas que se dedican a la investigación”, ha señalado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en referencia a las palabras pronunciadas por el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín; un discurso alarmante que ha puesto de manifiesto el desinterés político por el avance de la ciencia, “que se materializa con la desinversión de más de 20.000 millones de euros para la I+D a lo largo de la última década”.

La inauguración de la XVII Jornada Científica del ICMol se ha centrado en el estado de la ciencia –y más concretamente de la Química– en España, así como en la necesidad de acelerar el paso hacia un modelo productivo basado en el conocimiento, mediante el impulso a las relaciones entre la ciencia y el sistema productivo. “Sin duda hay que invertir más en I+D pero el mundo científico, además, debe imbricarse con el sector de la producción para que las empresas ganen en valor añadido”, ha dicho el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche. En este sentido, el rector ha apuntado que “las universidades están haciendo su trabajo con la publicación de resultados excelentes; no hay más que ver los datos del Nature Index que acaba de presentar el director del ICMol”, ha dicho, “pero el cambio de modelo productivo seguirá siendo un discurso retórico mientras no se recupere la tendencia convergente que se perdió con la crisis”.

Eugenio Coronado, director del ICMol y uno de los químicos españoles más influyentes del panorama científico internacional, ha presentado el balance anual de este centro de investigación acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu, el máximo reconocimiento que el MINECO otorga a instituciones científicas.

El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València cuenta en la actualidad con 4 líneas de investigación estratégicas, 120 investigadores, 16 proyectos de excelencia en nanociencia molecular –9 europeos, 2 nacionales y 5 autonómicos– y una financiación de más de 3 millones de euros. Con sus publicaciones en revistas científicas de impacto, el ICMol es el principal motor que sitúa a la Universitat de València en la tercera institución de España en Química, tras el CSIC y la Universitat de Barcelona, según la Web of Science.

17 años divulgando la Ciencia Molecular

Como cada año, el ICMol ha celebrado su Jornada Científica con la participación de destacados investigadores, abriendo la ciencia molecular a todas aquellas ramas de la física y la química susceptibles de contribuir con sus trabajos a este campo multidisciplinar de la investigación científica. Se trata, por tanto, de una jornada de alta divulgación de la ciencia molecular.

Materiales 2D para la electrónica del futuro, azúcares responsables de procesos infecciosos, nanopartículas de oro para la biomedicina o los usos químicos del uranio empobrecido son algunos de los temas abarcados por la investigación molecular y tratados en esta Jornada de divulgación que el Instituto viene realizando anualmente desde su apertura en el año 2000.

En esta ocasión, han participado en la Jornada cuatro destacados científicos: Paolo Samorì, Premio Catalán-Sabatier 2017 de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ); Karsten Meyer, Premio Elhuyar-Goldschmidt 2017 de la RSEQ; Jesús Jiménez Barbero, Director Científico de CIC bioGUNE y presidente de la RSEQ, y Luis M. Liz Marzán, Director Científico de BiomaGUNE.

El acto ha contado con el apoyo del MINECO y de la Generalitat Valenciana.

Imágenes: