Nueva plataforma para hacer prácticas de fisioterapia

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 marzo de 2021
 

El alumnado de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València hace prácticas con la misma plataforma de prescripción de ejercicio terapéutico que usan los profesionales

La Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València ha adquirido licencias de acceso a la plataforma de Programas de Ejercicio Terapéutico (ProET), una nueva plataforma para configurar protocolos de tratamiento fisioterapéutico mediante el diseño de ejercicios físicos terapéuticos. La aplicación, que ha sido desarrollada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), facilita el trabajo de los fisioterapeutas colegiados con sus pacientes y constituye una herramienta innovadora de aprendizaje para los estudiantes de grado y de máster.

Para el director del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València, José Casaña, el objetivo principal en el uso de esta herramienta es “facilitar el trabajo en la hora de confeccionar programas de ejercicio terapéutico y la realización de prácticas tanto presenciales como telemáticas de una manera mucho más eficiente”.

Cómo señala José Casaña, “la introducción en las aulas de este sistema de aprendizaje, ha supuesto un nuevo paso de la Facultad hacia la innovación educativa. Además, esta plataforma ha propiciado la rápida de adaptación hacia una modalidad de docencia a distancia y semipresencial durante las restricciones que nos ha impuesto la pandemia de la COVID-19”.

Por otro lado, el alumnado de la Facultad de Fisioterapia que trabaja con esta aplicación desarrolla conocimientos y habilidades de una manera práctica e intuitiva a la vez que hace una primera presa de contacto con sistemas de trabajo que usan los profesionales de la fisioterapia. 

Entre las funcionalidades de esta plataforma, destacan la posibilidad de diseñar y descargar protocolos de ejercicios físicos terapéuticos, registrar ejercicios nuevos o crear calendarios de actividades y de sesiones. También ofrece grandes oportunidades de personalización del trabajo con la adaptación de los ejercicios, modificando parámetros como por ejemplo la carga, las repeticiones o la duración, a las necesidades de los pacientes. Aun así, los usuarios pueden acceder y consultar su calendario de actividades a través de la aplicación.

El director del Departamento de Fisioterapia apunta que con esta modalidad formativa, los estudiantes sacan gran provecho y trabajan de una manera muy parecida a cómo lo hacen los profesionales en activo. Casaña también ha remarcado que “en la facultad de Fisioterapia estamos satisfechos de haber implementado este nuevo sistema de aprendizaje porque consideramos que la innovación educativa es fundamental y que las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento de aprendizaje verdaderamente útil y necesario”.

La integración de esta aplicación en los planes de estudios del Grado de Fisioterapia de la Universitat de València va acorde a la estrategia de educar y formar los futuros profesionales de fisioterapia en la aplicación de programas de ejercicio terapéutico. Con esta adquisición la Facultad de Fisioterapia se sitúa en la cabeza en el uso de aplicaciones que permiten programar planificar y diseñar rutinas de ejercicios con fines terapéuticas.

Aun así, esta herramienta facilita la realización de programas de ejercicios orientados a las patologías, enfermedades y lesiones que sufre la sociedad. Al final, potencia los buenos resultados que, como tratamiento terapéutico, proporciona el uso del ejercicio basado en la evidencia científica.

La facultad de fisioterapia consciente de la realidad a la cual se encontrarán sus estudiantes una vez finalizados sus estudios ha apostado fuertemente para ayudarlos en una mayor y mejor integración en el mercado laboral, puesto que ProET está siendo utilizada por todos los fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. El objetivo final es promover y fomentar las relaciones entre el estudiantado y el entorno profesional, facilitando herramientas de cooperación entre la universidad y la empresa, convirtiéndose así, en un agente clave en actividades de innovación, formación, ocupación y emprendimiento.