Nuevo impulso al plurilingüismo en la Universitat de València

  • Servicio de Lenguas y Política Lingüística
  • 19 julio de 2022
 
Carles Padilla, vicerector d'Internacionalització i Multilingüisme
Carles Padilla, vicerector d'Internacionalització i Multilingüisme

El vicerrectorado de Internacionalització i Multilingüisme impulsará la formación lingüística del estudiantado con ayudas del 50% para idiomas extranjeros. Los cursos de catalán y los de español para extranjeros costarán entre 85 y 125 euros, según su duración.

El estudiantado de grado y posgrado de la Universitat de València que se matricule en el Centre d'Idiomes de la institución disfrutará de precios especialmente reducidos a partir del curso 2022-2023. El vicerrectorado de Internacionalització i Multilingüisme, a través del Servei de Llengües, cubrirá el 50% del coste de la matrícula en los cursos de idiomas extranjeros. Hasta ahora cubría el 25%.

La otra novedad es que se subvencionará la matrícula de los estudiantes en los cursos de catalán, que costarán solo 85 o 125 euros, según si se trata de cursos de 60 o de 90 horas. Las mismas cantidades se aplican en los cursos de español dirigidos a los estudiantes internacionales que hacen estancias en la Universitat de València.

Además, el Servei de Llengües i Política Lingüística continuará ofreciendo de manera gratuita cursos de catalán de 40 horas de los niveles A1 y A2 a los estudiantes procedentes de universidades internacionales y del resto del Estado, como también grupos de conversación de varios idiomas en los centros de aprendizaje de lenguas de cada campus. Paralelamente, el Servei de Llengües ha preparado unos nuevos foros en el aula virtual para facilitar los intercambios en cualquier idioma entre los miembros de la comunidad universitaria.

Con estas medidas, la Universitat de València apoya al estudiantado que desea obtener y acreditar competencias lingüísticas en catalán, en español y en cualquier lengua extranjera y nivel. El vicerrector de Internacionalització, Carles Padilla, se ha mostrado convencido de que se trata de una actuación estratégica para facilitar el incremento del multilingüismo en la docencia y la realización de estancias de estudio en otros países.

"Es un impulso potente" –ha declarado Carles Padilla– "que se enmarca en una amplia estrategia de fomento del plurilingüismo. Queremos que todo el estudiantado y el personal de la UV tenga la posibilidad de mejorar sus competencias lingüísticas y acceder, si quiere, a las pruebas de acreditación correspondientes. Sumamos esfuerzos entre el Servei de Llengües y el Centre d'Idiomes, principalmente, para dar respuesta a la gran demanda existente. Igualmente, hemos incrementado el presupuesto para los cursos de idiomas del estudiantado erasmus incoming, dado que la Universitat de València recibirá el próximo curso alrededor de 3.000 estudiantes de todo Europa".