El Observatori Cultural analiza el trabajo del valenciano que fotografió la Guerra Civil

  • Fundación General UV
  • 15 diciembre de 2022
 
En la mesa, de izquierda a derecha: Teresa Ferré, Eva Máñez, Sergi Centelles y Raúl Abeledo.
En la mesa, de izquierda a derecha: Teresa Ferré, Eva Máñez, Sergi Centelles y Raúl Abeledo.

El Observatori Cultural de la Universitat de València organizó el pasado 14 de diciembre, en el Aula Magna de La Nau, el seminario ‘Centelles: imagen, memoria y archivo’ para analizar el trabajo que realizó el valenciano Agustí Centelles, conocido por fotografiar la Guerra Civil española.

El valenciano Agustí Centelles Ossó (1909-1985) es considerado uno de los precursores del fotoperiodismo en España. Es autor de algunas de las imágenes más representativas de la Guerra Civil, así como el valioso testimonio que documenta durante su exilio en Francia en el campo de concentración de Bram, donde fue internado entre los meses de marzo y septiembre de 1939. Su archivo está compuesto por más de 10.000 fotografías y 5.600 negativos.

Junto con la investigadora Teresa Ferré, que ha dedicado parte de su producción académica a la obra de Agustí Centelles, y la participación especial del fotógrafo Sergi Centelles, hijo de Agustí, este seminario sirvió para revisar las repercusiones de su legado y algunos capítulos desconocidos de la vida del fotoperiodista, como su trayectoria en fotografía industrial y publicitaria.

Presentó el acto el director académico del Observatori Cultural, el profesor de la Universitat de València Raúl Abeledo, y moderó el debate la fotoperiodista valenciana Eva Máñez.

Más información: