El Observatori Cultural UV analiza en un seminario el mural como herramienta de transformación social

El Observatori Cultural de la Universitat de València organizó el seminario ‘El mural como herramienta de transformación social’, que tuvo lugar en la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers) el pasado día 20 de octubre. La sesión, que fue moderada por el director del Observatori UV, el profesor Raúl Abeledo, trató de analizar la influencia del arte mural sobre la sociedad con la participación de muralistas y expertos miembros de los colectivos peruanos Nosotras Estamos la Calle y Amapolay.

21 de octubre de 2021

Mural de Josep Renau expuesto en el claustro de La Nau.
Mural de Josep Renau expuesto en el claustro de La Nau.

El seminario sirviópara resolver cuestiones, como la contribución del mural al bienestar individual y colectivo, cuáles son las aportaciones sociales y culturales de este arte de calle y, por lo tanto, cuáles son las funciones que pueden convertir el mural en motor de transformación social.

Sobre todo ello reflexionaron, conducidos por Raúl Abeledo, Mónica Miros, del colectivo Nosotras Estamos la Calle, y Carol Fernández y Fernando Castro, del colectivo Amapolay –los tres procedentes de Lima, Perú–, junto con los muralistas Javier Parra i Elías Taño.

La sesión de debate se completará con una intervención práctica con la elaboración de un mural en la Facultat de Psicologia (Blasco Ibáñez 21, València) por los dos colectivos de artistas de Lima, que se encuentran ahora de gira por Europa. Será un trabajo para abordar el valor de la diversidad y el derecho cultural a la identidad desde una perspectiva de género.

El seminarioestará disponible en formato digital en el Canal YouTube de La Naulos próximos días.

Sobre los ponentes
Mónica Miros pertenece al colectivo Nosotras Estamos la Calle, de Lima (Perú), una iniciativa que surge para organizar cada mes de marzo un festival internacional de la cultura y la expresión femeninas, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Con esta propuesta, el colectivo de artistas reivindica “la fuerza femenina como gestora de cambios en nuestra sociedad, fomentando el intercambio y el encuentro de mujeres creadoras”, afirman desde su sitio web.

Por su parte, Carol Fernández y Fernando Castro son los fundadores del colectivo Amapolay, “un proyecto de arte peruano que plasma mediante serigrafías las diversas manifestaciones de la cultura popular de nuestro país. A través de la fotografía, la serigrafía textil, el diseño gráfico, la investigación antropológica, la intervención urbana y la producción plástica, este colectivo busca transmitir lo que se vive en el Perú diariamente pero que muchas veces pasa desapercibido”, explican en el digital Perú21.

En cuanto al muralista valenciano Javier Parra, ingeniero e ilustrador, ha dedicado buena parte de su trabajo a la investigación sobre la función social del arte. Javier Parra procede del activismo social y su labor ha estado mayormente relacionada con la cartelería, la ilustración editorial y el muralismo. En la actualidad, se encuentra desarrollando en València un mural sobre madera diseñado por Josep Renau en 1969 que nunca se pudo realizar. Y, además, trabaja en la investigación sobre el papel del espectador en la obra mural de Renau y Siqueiros, y la aplicación de sus métodos en el muralismo contemporáneo.

Elías Taño es un artista gráfico canario residente en València. Comenzó su carrera profesional en estudios de diseño y agencias de publicidad en Canarias, Barcelona y València. En el año 2011 volvió a dibujar y desde entonces ha ilustrado portadas de libros para varias editoriales y artículos en revistas. Dentro del cartel, ha desarrollado obras para numerosos eventos de cariz político y cultural, y es creador, junto con la artista Carla Chillida, del grupo de teatro Atirohecho, donde también se encarga de la cartelería y de la animación tradicional como recurso escenográfico y audiovisual. Asimismo, produce obra gráfica en serigrafía, ha expuesto como muralista en múltiples países e imparte clases de máster en València. Recientemente, ha publicado un libro recopilatorio de sus carteles y dibujos, editado en Italia y en España (Delitos de Papel, Osadía Ediciones 2020).

Otras Noticias