El Observatori Cultural UV explora la autogestión desde los márgenes de la ciudad

  • Fundación General UV
  • 25 enero de 2023
 
Una actividad de Cabanyal Horta (Fotografías cedidas por los centros).
Una actividad de Cabanyal Horta (Fotografías cedidas por los centros).

El Observatori Cultural de la Universitat de València presentó en La Nau, el pasado día 24 de enero, el seminario ‘Desde los márgenes: espacios de autogestión cultural en València’, que, a través de representantes de tres proyectos autóctonos, trató de explorar y avanzar en la participación activa de los vecinos y las vecinas en la creación de contenidos relacionados con la agroecología, la democracia o la memoria.

Presentado y moderado por el director académico del Observatori, Raúl Abeledo, el seminario contó con las intervenciones de Silvia Sánchez, del proyecto agroecológico para la recuperación del espacio público Cabanyal Horta; de Marc, militante del CSOA (Centre Social Okupat Anarquista) L’Horta; y de Francisco Collado, miembro del centro de formación y documentación El Punt, Espai de Lliure Aprenentatge.

Los cuatro debatieron para descubrir las posibilidades de crecer en materia de autogestión para el ejercicio de los derechos culturales de las comunidades y los barrios a partir de su experiencia como miembros de tres proyectos punteros valencianos: iniciativas donde el vecindario es el protagonista, el responsable y el colaborador de la programación de contenidos que en estos espacios se ofrece, con actividades frecuentemente vinculadas con conceptos, como la agroecología, la democracia, la sustentabilidad y la memoria.

Desde Cabanyal Horta, las vecinas y los vecinos fomentan la permacultura y la agroecología como estilos de vida sostenibles para el barrio que buscan concienciar, educar y cuidar el entorno. Su sede se encuentra ubicada en el antiguo poblado de El Clot y allí realizan charlas, presentaciones, exposiciones y otras actividades con las que pretenden promover un modelo de vida alternativo que valora lo colectivo y la participación ciudadana. En la actualidad, el proyecto dispone de 35 zonas de cultivo al servicio de más de 80 personas usuarias.

CSOA L’Horta Benimaclet: solidaridad y reciprocidad
Desde hace una década, en Benimaclet funciona el CSOA L’Horta, un proyecto colectivo “autoorganizado” que se define como un lugar “de autonomía y resistencia”, basado en la solidaridad y la reciprocidad. Concebido como un centro social anarquista, Marc lo presenta como “un espacio libertario, libre de odio y de jerarquías, intergeneracional y antirracista”, que nació “con la okupación y redignificación de una alquería tradicional de la huerta de Benimaclet” y que hoy ofrece múltiples actividades, desde cenas veganas hasta conciertos, charlas y debates, para convertirse en “un punto de encuentro y de confluencia entre las diferentes luchas”.

Zona de huertos del CSOA L'Horta Benimaclet.

El Punt, Espai de Lliure Aprenentatge
Formado en 2016 en el centro histórico de la ciudad, El Punt ha sido construido “desde la autoorganización social y comunitaria” y tiene por objeto recopilar, catalogar y estudiar la memoria documental de las luchas y los movimientos sociales. Francisco Collado destaca la biblioteca del centro, “de lecturas políticamente incorrectas e intelectualmente estimulantes para todas las edades”.

Biblioteca y centro documental de El Punt.