Open Europe: nace una nueva web de recursos educativos sobre la Unión Europea para estudiantes de secundaria

  • Fundación General UV
  • 17 diciembre de 2021
 
Un momento de la presentación del proyecto en la Facultat d'Economia.
Un momento de la presentación del proyecto en la Facultat d'Economia.

La Universitat de València ha puesto en marcha la herramienta ‘Open Europe’, una página web interactiva con recursos educativos sobre la Unión Europea para el alumnado de enseñanza secundaria. La información, elaborada por un equipo de profesorado universitario y profesionales especializados, es accesible desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tableta o smartphone).

Bajo el formato de página web interactiva, ‘Open Europe’ proporciona material para cubrir los contenidos de un curso introductorio sobre la Unión Europea para estudiantes de enseñanza secundaria, pero sirve asimismo como material de divulgación y consulta para la sociedad en general. La información se ha preparado para su lectura en acceso abierto a través de ordenador, tableta o smartphone. Bajo el formato de web 2.0 presenta, de forma dinámica y resumida, recursos educativos sobre la Historia, los principios y valores de la Unión Europea, el funcionamiento de las instituciones y del Derecho comunitario, las políticas europeas, y la unión económica y monetaria, así como sobre las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea.

Según explica el profesor Cecilio Tamarit, catedrático Jean Monnet ad personam en Integración Económica, “la Unión Europea supone el proyecto político y económico más exitoso llevado a cabo desde la Segunda Guerra Mundial, constituyendo en la actualidad un espacio de convivencia y oportunidades sin parangón. Sin embargo, para muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes, la UE sigue siendo una gran desconocida. Más aún, el auge del populismo puede crear una desafección creciente entre la ciudadanía europea, especialmente la más desinformada” y es en este punto, pues, donde “la Universitat de València intenta paliar tal déficit de información y facilitar a la sociedad un instrumento para la formación y la reflexión”.

Otra de las características propias de la nueva web interactiva es su “flexibilidad y escalabilidad”, puesto que los contenidos podrán ir cambiando y ampliándose en el tiempo para cubrir las necesidades de formación e información sobre la Unión Europea que se vayan detectando. Es, por tanto, “un proyecto vivo y abierto a toda la sociedad”.

‘Open Europe’ es un proyecto colectivo en el que ha participado profesorado de distintas universidades, así como profesionales de entidades, como la Generalitat Valenciana o el Banco de España, y ha sido presentado en el marco del ciclo ‘Desembre Europeu’ de la Universitat de València.

Cofinanciado con ayuda de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ para la constitución del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernanza de la Universitat de València, el proyecto ha sido realizado por el Centre de Documentació Europea UV-Fundació General de la Universitat de València.