El Orfeó Universitari de València y Tymbals DiPercusión protagonizan el domingo el festival Serenates

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 junio de 2022
 
Orfeó Universitari de València en Serenates.
Orfeó Universitari de València en Serenates.

El Orfeó Universitari de València Tymbals DiPercusión actuaron el domingo 26, en el marco del Festival Serenates, que se está celebrando en el Claustre La Nau hasta el 2 de julio.

Este año se conmemora la 35ª edición de la iniciativa organizada por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura que utiliza el claustro como marco de un festival de verano nocturno. La mayoría de los conciertos del Festival Serenates (#Serenates2022) serán a las 22.00 horas en el claustro de La Nau y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades.

El Orfeó Universitari de València celebra su 75 aniversario en Serenates con el concierto ‘Ieri, oggi, domani’ y actuó el domingo 26 de junio, con la participación de Orlando Consort, uno de los grupos vocales más destacados del panorama internacional en la interpretación de la música renacentista. El concierto fue un diálogo entre música antigua y música contemporánea basada en música de tiempos pasados, y tuvo como eje central la obra de Tarick O'Regan, Scattered Rhymes, para cuarteto solista y coro. La obra está basada en la ‘Messe Nuestro Dame’ de Machaut y varios sonetos de Petrarca. Además, en el concierto se estrenó la obra de la joven compositora Llum Martín 'Imaginatio Valentiae', recreaciones sobre el Cant de la Sibil·la y el Misteri d'Elx, uno de los momentos más emocionantes de la noche. El programa aprovechó las posibilidades del claustro de La Nau para explorar nuevas sonoridades y posibilidades, en un concierto dinámico lleno de contrastes. El director del Orfeó, Francesc Valldecabres señaló que “para nosotros este concierto es una oportunidad fantástica para conocer nuevas formas de trabajar y aprender con uno de los grupos más destacados del panorama internacional, con un programa arriesgado y variado que pide un coro muy versátil y en el cual todos nos hemos involucrado con valentía".

El Orfeó Universitari de València, nació en 1974 y está compuesto por estudiantes, graduados y profesores de la Universitat. Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios. También posee la máxima condecoración universitaria con carácter colectivo y la Hoja de Laurel de la Cultura de la Asociación València de Prensa, la Distinción de la Orden de Jaume I, el Premio Clar de Llum de la Universitat de València, el alta Distinción de la Generalitat Valenciana, y diferentes medallas de oro como la Medalla de Oro de la Ciudad de València, entre otros galardones.

Además, el domingo 26, a las 12 horas, el Claustre recibió a Tymbals DiPercusión, un proyecto dedicado a personas con diversidad funcional intelectual que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante grupos de percusión. En Tymbals DiPercusión hacen uso de los diferentes estilos y culturas musicales, así como de los instrumentos de la música afro-brasileña, afro-cubana, oriental, latina, etc., para tratar estilos accesibles para las personas con diversidad funcional intelectual y que son atractivos por el llamativo de sus instrumentos y la fuerza de sus ritmos. Además, las batucadas o grupos de percusión siempre han tenido un papel social reivindicativo. Este proyecto presenta la diversidad como una característica inherente al ser humano.

Durante su trayectoria, Serenates, coproducido por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cuenta con la colaboración de la Diputación de València, el Ayuntamiento de València a través del Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València, y el proyecto Women’s Legacy.