La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y cinco formaciones corales ofrecen el tradicional concierto de Navidad en el Palau de la Música

  • Fundación General UV
  • 18 diciembre de 2017
 
Foto de archivo del Concierto de Navidad en el Palau de la Música de 2016.
Foto de archivo del Concierto de Navidad en el Palau de la Música de 2016.

Las agrupaciones musicales de la Universitat de València han preparado una programación musical muy intensa con motivo de las fiestas de Navidad en distintas ciudades y espacios universitarios. Un total de 10 conciertos, con la actuación destacada de la Orquestra Filharmònica y el coro de mujeres A cau d’orella, además de otras agrupaciones corales, en el Palau de la Música de València, el pasado domingo, día 17 de diciembre.

En el concierto actuaron la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el coro de mujeres A cau d’orella y cuatro corales infantiles: la Escola Coral la Nau de la Universitat de València, la Escola Coral de l’Eliana, la Escuela Coral UM de Almansa y la Schola Cantorum de Aldaia; todos bajo la dirección de Hilari Garcia Gázquez.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat diseñó para la actuación en el Palau de la Música un concierto propio de estas fechas. Según explicó su director, Hilari Garcia, “hemos proyectado un programa con una primera parte de carácter festivo, de celebración, navideña y divertida, con danzas centroeuropeas y obras que el público identificará enseguida, de forma que su implicación será inmediata”. La Orquestra recordó la famosa danza rusa del Cascanueces, las Danzas húngaras de Brahms, las Danzas eslavas de Dvorák y las Danzas polovtsianas del Príncipe Ígor compuestas por Borodín. En definitiva, una música popular destinada a mayores e infantes.

Tras el descanso, la Orquestra volvió “al Mediterráneo”. Integrada por dos obras, la segunda parte arrancó con la Suite Nadalenca de Albert Guinovart. “Los villacincos siempre están presentes en este concierto”, reconoció el director. Y cerró el espectáculo el estreno absoluto de la obra El ninot de neu, compuesta por Amparo Edo, actual subdirectora del Departamento de Composición del Berklee College of Music de Boston y exmiembro de la Orquestra Filharmònica de la Universitat. “Estamos muy ilusionados con este estreno, aunque no es una obra de temática navideña, sí que es invernal y encaja perfectamente en el programa”, afirmó Hilari Garcia, quien avanzó “algunas sorpresas” durante el espectáculo.

La escena del Palau contó con unos 200 intérpretes en este concierto que reunió a varias formaciones y que este año celebró ya la quinta edición. 

Además de este concierto, las distintas formaciones musicales universitarias ofrecen varios conciertos en otras ciudades y espacios universitarios por Navidad.

Más información: