El papel de los Observatorios culturales en las universidades públicas a debate en un seminario con especialistas

  • Fundación General UV
  • 19 mayo de 2022
 
Imagen de archivo de un seminario a La Nau
Imagen de archivo de un seminario a La Nau

El Observatorio Cultural de la Universitat de València organizó el martes, 24 de mayo, a La Nau, el seminario ‘Observatorios culturales en las universidades públicas del siglo XXI’ para analizar el importante papel que juegan estas entidades en el fomento del debate y la reflexión sobre el ámbito cultural, el apoyo a la toma de decisiones en la planificación de las políticas culturales y la promoción del diálogo entre los diversos agentes que forman parte de este sector.

El debate contó con la participación del director de Secretariado de Planificación de SEA-EU (Universidad Europea de los Mares), Antonio J. González, y del director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz, Salvador Catalán. El seminario estuvo presentado y moderado por Raúl Abeledo, director académico del Observatorio Cultural UV. 

Los observatorios culturales tienen un papel clave en la generación de conocimiento cultural, así como en la sistematización y análisis crítico. Pero cuando los observatorios culturales están adscritos a una universidad pública cumplen, además, un servicio fundamental en el ámbito de las políticas públicas culturales. Desde este lugar, colaboran con la comprensión de los fenómenos culturales, contribuyendo en el debate público desde un contexto académico.

Los ponentes

Antonio J. González (Cádiz, 1969) es licenciado en Historia y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, experto Universitario en Programas de gestión cultural y doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz. Además de contar con algunas experiencias como docente, articulista y conferenciante, ha sido director científico del proceso de evaluación institucional de la política cultural de Puerto Real, Algeciras y Sanlúcar. Ha sido director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz, comisionado de la Universidad de Cádiz para el Bicentenario de la Constitución de 1812, comisionado del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, y desde 2020, es director de Secretariado de Planificación y Seguimiento de SEA-EU (Universidad Europea de los Mares).

Salvador Catalán (Cádiz, 1961) es licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Cádiz y experto universitario en Programas de Promoción Cultural por la misma universidad. Ha ejercido como docente, crítico y articulista en medios generalistas y especializados, es editor y miembro del consejo editorial de la publicación ‘Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio’. En la actualidad, es director del Servicio de Actividades Culturales del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.