Participantes de UVcapacitas narran su experiencia en el programa de inserción de personas con discapacidad

  • UVempleo
  • 7 septiembre de 2020
 

“Se presentan ante mí nuevos retos profesionales”. Así se pronuncian algunos de los participantes de UVcapacitas, el programa universitario orientado a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, organizado por la Universitat de València en colaboración con Banco Santander.

Desarrollado por la Fundació General de la UV, a través de UVempleo, el programa UVcapacitas está a punto de concluir y ya se pueden percibir sus primeros resultados. María Cinta, una de las participantes, apunta: “El curso me ha ayudado en muchos niveles. He descubierto nuevas funcionalidades que me están resultando muy interesantes”. Además, destaca que los compañeros “son fantásticos” y que la coach que los ha guiado “ha estado muy pendiente”. “Es una persona muy implicada con nuestro aprendizaje, siempre dispuesta a ayudarnos”, matiza.

UVcapacitas es un programa universitario, iniciativa del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, dirigido al estudiantado y a personas tituladas con certificado de discapacidad con el objetivo de mejorar su inserción profesional. Los 33 participantes han realizado tres sesiones de coaching individual; un curso de LinkedIn, salidas profesionales y comunicación efectiva; un taller de coaching grupal y una sesión de speed networking con empresas.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, el programa se ha adaptado a las nuevas circunstancias sin perder de vista su objetivo y sus características iniciales. “El hecho de que sea online no está resultando un impedimento para el aprendizaje”, comenta Julia Castro. La participante, además, habla así de UVcapacitas: “El curso me está ofreciendo una gran cantidad de herramientas que estoy segura revertirán en una mejora de mi desarrollo profesional. Además de lo que estoy aprendiendo, quiero conseguir nuevas metas profesionales que ya ni me hubiera planteado. Se presentan ante mí nuevos retos profesionales y todo gracias a programas y cursos como este”.

También ha resultado un programa muy completo a nivel personal para Laura Querol: “Me está resultando de mucha ayuda para conocer la sofisticada red LinkedIn, motivarme y sacar lo mejor de mí”; y para Salvador Santacreu: “Personalmente, me está aportando mucho más valor y autoestima”. Salvador añade, además, la importancia del valor humano: “Los profesionales están siempre para ayudarnos, la comunicación es fluida y se suman muchas cualidades a cada perfil de los diferentes alumnos que componen este proyecto”.

Por su parte, a Francisco Javier Uhden, UVcapacitas le ha abierto ya las puertas del mundo profesional: “Me está ayudando con las ofertas de empleo y me ha dado la oportunidad de tener una entrevista de trabajo con la que estoy muy ilusionado”, comenta. Laura Garrigós califica el proyecto de “genial y muy interesante” y reconoce que le ha ayudado “a mejorar y saber qué hacer en los trabajos”.

Finalmente, Diana Juárez afirma que UVcapacitas “es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y herramientas, para mejorar y ampliar horizontes, y conectar con otras personas con discapacidad en la búsqueda de una oportunidad laboral”. “Me siento muy afortunada”, concluye.