Pasado, presente y futuro de la mujer en la ciencia en un concurso para alumnado preuniversitario

“No tengáis miedo a ser las primeras de la clase", expresó una alumna del IES Pere Boïl, integrante del equipo ganador de uno de los premios otorgados en la gala de entrega de la VII edición del concurso de vídeos “De major vull ser com…”. “Sois las científicas y científicos del futuro”, remarcó Sylvia Martínez, vicerectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universitat de València, en este acto dirigido a estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) y que tiene por objetivo identificar e investigar referentes de mujeres o colectivos de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras.

7 de marzo de 2024

“Estimular y alentar la vocación científica de las jóvenes es la manera de construir una sociedad en la que la excelencia y el talento no conozcan límites de género”, declaró Mariola Penadés, directora general de Innovación e Investigación de la Conselleria de Sanidad.

“El techo de cristal es un problema que afecta no solo a la mujer científica sino a todas las mujeres en general”, comentó una docente del IES Blasco Ibáñez de València en la gala, celebrada el 1 de marzo en el Salón de Actos del Rectorado de la UV, donde se reivindicó un año más la importancia de la mujer en la ciencia frente a la invisibilización que ha sufrido a lo largo de la historia por el sistema patriarcal.

“De major vull ser com…” es un certamen que organiza desde 2018 la Universitat de València junto con Fisabio, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad y que este año se ha ampliado a otros centros de Sanidad. Dotado con 16.000 euros, en esta séptima edición han participado 350 alumnos y alumnas de 32 centros educativos valencianos, que han aportado 89 vídeos (un récord de participación) en que se reivindica el trabajo de 102 mujeres científicas.

En la categoría de Mejor Producción Audiovisual han sido premiados los vídeos “Carta a su hija”, del IES Pere Boïl de Manises y “Volar”, del Julio Verne School de Torrent. En la categoría de Mejor Guion se han reconocido las obras “Mujer tenías que ser”, del Colegio San José y Santa Ana de Torrent, y “Trenquem el sostre de vidre”, del IES Blasco Ibáñez de València.

En el apartado de Vídeo más Innovador por la Selección del Personaje, se premió a “Estrellas de oriente”, del IES Cid Campeador de València, sobre la figura pionera en la medicina india Anandibai Golparao. También se reconoció el vídeo “Gitanjali Rao, científica referente para las adolescentes”, del IES Malilla de València, que documenta el invento de la joven estadounidense, un dispositivo para detectar la presencia de plomo en el agua.

Además, los equipos ganadores de los dos premios del voto del público han sido los siguientes: en la modalidad de ESO y Ciclo básico de FP, han sido el video “Las chicas del Eniac” del IES Canónigo Manchón de Crevillent con 826 votos, mientras que, para Bachillerato y ciclo medio y superior de FP, el video ganador ha sido “Fa uns quants anys...” del IES Jaume II El Just de Tavernes de la Valldigna (873 votos).

También se han entregado dos accésits a los vídeos “Probablemente estaré equivocada”, del Colegio Engeba de València y “Siempre hay referentes”, del IES Vicent Andrés Estellés de València.

Jurado de mujeres especialistas

Los vídeos premiados han sido seleccionados por un jurado compuesto por especialistas relacionadas con la ciencia, la igualdad, la educación, la investigación, la creación y la cultura. Son: Oti Rodríguez, técnica de Comunicación de la Universidad de Alicante; Delfina Roca, responsable sección de coordinación de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia; y Leonor Goicoechea, agente de igualdad y formadora en género de Associació per la Coeducació.

También forman parte del jurado representantes de cada entidad organizadora: Patricia Souto, técnica audiovisual de la Universitat de València; Andrea Blanco, técnica de comunicación de Fisabio; Javier Ripoll, coordinador del Área de Informática del Instituto de Investigación de La Fe; Olga María Rivero, investigadora emergente Miguel Servet en el Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA; y Ana Tobarra, técnica de calidad del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Además, la gala fue conducida por Helena González Burón, de Big Van Ciencia.

El concurso

En la organización del concurso “De major vull ser com…”, a parte de la Universitat de València, la Conselleria de Sanidad participa con las siguientes entidades: la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Los objetivos del concurso son, principalmente, reconocer el papel clave en las disciplinas científicas y tecnológicas que las mujeres han jugado en el pasado y juegan en el presente, visibilizar el impacto que el patriarcado ha producido en la vida de estas mujeres científicas y en sus trayectorias profesionales, promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes, y contribuir a la educación en igualdad, poniendo en valor sus hallazgos y su contribución al bienestar de la ciudadanía.

La mecánica consistía en grabar un vídeo de máximo 3 minutos donde se muestre cuál es la aportación científica y/o tecnológica de una mujer y/o de un colectivo de mujeres. Esta convocatoria está abierta a todos los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de cualquier institución educativa en la Comunidad Valenciana.

Los vídeos debían tratar una de las siguientes temáticas, según las bases del concurso: figuras históricas destacadas por sus descubrimientos o inventos, o mujeres que en la actualidad sean también un referente tanto académico como personal, comunitario, profesional o incluso político. El clip debe explicar la relevancia de la figura escogida y de qué manera esta ha contribuido o contribuye al bienestar de la sociedad.

La bolsa económica de esta séptima edición se entrega tanto al estudiantado que ha realizado los vídeos como a los centros educativos de donde proceden, quienes los destinan a la adquisición de material científico y tecnológico.

En la gala de entrega de premios, Javier Quesada, director de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, miembro de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, y presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, destacó la importancia de este tipo de concursos: “La dotación económica de los premios Rei Jaume I se invierte en la propia ciencia: promocionar la carrera de jóvenes, adquirir equipamientos y tecnología… Y la motivación del concurso ‘De major vull ser com…’ es crear vocaciones científicas en la juventud de nuestro país y reconocer el trabajo de las mujeres en la ciencia”.

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