Peter Bagge en La Nau a través del Aula de Còmic de la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 mayo de 2022
 
Peter Bagge
Peter Bagge

La programación del Aula de Cómic de la Universitat de València continuará el próximo martes 10 de mayo, a las 19 horas, en La Nau (Capella de la Sapiència) con un encuentro con el dibujante e historietista Peter Bagge, con motivo de la presentación de ‘Las crónicas de Odio’ (Ediciones La Cúpula), una edición integral de una de las series de cómic alternativas más famosas de los 90.

El acto será presentado y moderado por Álvaro Pons, responsable del Aula Còmic de la Universitat de València, y contará con la participación del periodista Álex Serrano. Junto al historietista, hablarán de esta compilación de aventuras y desventuras del mítico Buddy Bradley, personaje retrato del propio Bagge, que protagonizó la mayoría de sus obras con un éxito arrollador.

A través de su trabajo, Bagge supo concentrar la esencia de los 90, la explosión del grunge, la omnipresencia de la MTV, la invasión de los tatuajes o los primeros reality shows. ‘Las crónicas de Odio’ es una oportunidad para reencontrarse con el elenco de personajes carismáticos que rodean a Buddy Bradley en su día a día.

La confirmación de asistencia a la conferencia será necesaria, por lo que se ruega inscripción a través de este enlace https://go.uv.es/OzGqv2n.

Peter Bagge

PETER BAGGE (Peekskill, 1957) se formó en la School of Visual Arts de Nueva York y complementó su educación artística con la lectura indiscriminada de tebeos underground. Sus primeros pasos como profesional los dio en la segunda mitad de los 70 como colaborador de la mítica Punk Magazine de John Holmstrom, y a principios de los 80 pasó a publicar historietas en revistas como Comical Funnies o la legendaria Weirdo de Robert Crumb, de la que más tarde llegaría a ser editor hasta que abandonó la tarea para centrarse en su propia publicación, Neat Stuff, aquí conocida como Mundo idiota, en cuyas páginas verían la luz los protagonistas de Odio.

 

Bagge ha trabajado ocasionalmente para Marvel y DC en proyectos a medida y ha practicado con notables resultados el periodismo en viñetas, firmando reportajes y crónicas para revistas como Details o Reason (material que se recopila en el libro Todo el mundo es imbécil menos yo), pero su nombre sigue siendo antes que nada emblema del cómic alternativo que en los años 90 sacudió la escena internacional, gracias en buena parte a las tribulaciones de Buddy Bradley.

Enamorado y deudor de los dibujos animados de la Warner, antropólogo sagaz y observador de nuestras más bajas conductas, en los últimos tiempos ha decidido centrarse en los logros del ser humano, deleitándonos con las glosas biográficas de mujeres ejemplares como la libertaria Rose Wilder Lane en Credo, la activista protofeminista Margaret Sanger en La mujer rebelde o la escritora afroamericana Zora Neale Hurston en Fire!!.