Pintura, ópera o derecho, entre las temáticas de las conferencias de Unisocietat en enero

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 12 enero de 2022
 
Imagen de la noticia

Las sedes de Unisocietat de Alzira, Bétera, Cullera, Gandia, l'Eliana, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Requena y Riba-roja de Túria acogen este mes conferencias impartidas por expertos de la Universitat de València. Estas ponencias, de acceso libre y gratuito, forman parte de las actividades complementarias del curso académico de Unisocietat implantado en estos municipios.

El ciclo de conferencias de Unisocietat, que continuará mensualmente a lo largo del presente curso, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con el patrocinio de Caixa Popular (en once sedes) y la Diputació de València. Además, colaboran puntualmente Caixa Ontinyent (en la capital de la Vall d’Albaida), la Agencia Valenciana Antifraude y la Cátedra Institucional Cultura para la Mediación de la Universitat de València.

Durante el mes de enero participan una docena de profesores y profesoras, con temáticas diversas, desde las especies en peligro de extinción o la crisis de la democracia, al uso de la tecnología por los maltratadores o los entresijos del cerebro humano. De nuevo, reflejo del carácter de conocimiento universal de la Universitat de València.

Bajo el título ¿Es posible reparar el cerebro humano?, la primera conferencia del mes de enero tendrá en Quart de Poblet el día 12. La profesora Mª Isabel Fariña Gómez (Biología Celular, Biología Funcional y Antropologia Física. UV) pondrá en contexto la realidad actual de la medicina regenerativa aplicada a cerebro y sus posibilidades futuras.

El mismo día 12, en Bétera, Paz Lloria García (Derecho Penal. UV), se centrará en el control tecnológico como violencia de género. La profesora explicará por qué las tecnologías de la comunicación facilitan la práctica del control machista, y dará las claves para saber usar correctamente la tecnología sin necesidad de demonizarla.

Los asistentes a la conferencia de Alzira, el 18 de enero, tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el campo del Márquetin de la mano de la profesora Walesska Schlesinger (Comercialización e Investigación de Mercados. UV), que abordará el título ¿Todo lo verde es eco? ¿El greenwashing o lavado verde sigue enamorando a los consumidores?

El día 18 se ha programado en la sede de l’Eliana la conferencia Gastronomía y turismo, con la participación de la profesora Clara Martínez Fuentes (Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’. UV), que abordará cómo el turismo gastronómico se ha posicionado como uno de los favoritos entre los turistas a nivel mundial.

El mundo de la pintura valenciana en la mitad del siglo XVI protagonizará la conferencia del profesor Albert Ferrer Orts (Historia del Arte. UV), que ofrecerá la conferencia Redescubriendo a Juan de Juanes, el mejor pintor del renacimiento español, el día 18 en Cullera.

La música, en concreto la ópera, centrará la ponencia de Ontinyent el día 20 de enero. Ana María Botella Nicolás (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. UV) estará en la capital de la Vall d’Albaida con su conferencia Una diva actual en la ópera del siglo XXI.

Ana Cros Stotter (Instituto de Ciencia de los Materiales. UV) acercará el mundo de la física y sus aplicaciones prácticas a la sede de Unisocietat de Paterna, donde impartirá la charla Materiales del futuro al alcance de la mano, el 20 de enero.

La biodiversidad será el motivo de la conferencia en la sede de Unisocietat de Requena, donde Carlos Martínez Pérez (Botánica y Geología. UV) tratará Las extinciones en la historia de la vida el día 20 de enero.

El Derecho será la temática común de las conferencias de Massamagrell y Riba-roja de Túria. El 20 de enero la profesora Elena Olmos (Derecho Romano y Derecho Eclesiástico del Estado. UV) se centrará en El matrimonio en España en la sede de Massamagrell. En Riba-roja de Túria, el día 27, la conferencia de Ángeles Solanes (Filosofía del Derecho y Política. UV) girará en torno a La Democracia y derecho en tiempos de crisis.

El programa de conferencias de enero concluirá el día 27 en Gandia con la astronomía como tema central, a cargo de Enric Marco Soler (Facultad de Física, Astronomía y Astrofísica. UV) con su ponencia Hace 50 años pisamos la Luna. Recuerdos, mitos y descubrimientos.