Polibienestar crea un programa educativo para formar a personal sociosanitario que trabaja con menores refugiados y migrantes

El Instituto de Investigación en Política de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València participa en el proyecto europeo EU-VETCARE desarrollando material educativo para facilitar la prestación adecuada de atención sociosanitaria a niños y niñas refugiados y refugiadas, y migrantes. El resultado del proyecto liderado por Carolina Moreno Castro, catedrática de la Universitat de València, es un curso formativo en línea para estos profesionales que se impartirá en junio y cuya convocatoria está abierta en la plataforma del proyecto: https://www.euvetcare.eu/.

25 de mayo de 2021

El objetivo principal del proyecto EU-VETCARE, con una duración de 36 meses, cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y que finaliza este mes de agosto, es “mejorar las capacidades para una mejor atención sanitaria a los niños refugiados y migrantes”, con el cual proporcionar una mejor atención sanitaria a la infancia refugiada/migrante y a los menores no acompañados. Entre las acciones que se han desarrollado, se ha diseñado materiales educativos para la formación de los profesionales de la salud o personal sociosanitario, encargado de proporcionar asistencia sanitaria a este grupo vulnerable.

El consorcio del proyecto está formado por organizaciones de 5 países europeos. En España, Polibienestar es la entidad encarga de desarrollar este proyecto. Otras organizaciones que participan son: el Centro Etno-Médico (Coordinador de Programas, Alemania), la Universidad Tecnológica de Chipre, Zadag ltd (Italia), el Instituto Prolepsis y Faros (Grecia).

La investigación y trabajos de EU-VETCARE, con debates de grupos focales, mostraron que los profesionales sanitarios se enfrentan a muchos problemas y deficiencias en la prestación de atención a niños migrantes y refugiados y, muchos de estos profesionales presentan síntomas de agotamiento ocupacional.

La falta de antecedentes médicos y de vacunación, la falta de datos epidemiológicos en el país de origen y los procesos burocráticos parecen ser los problemas más importantes, según informaron los profesionales de la salud. El insuficiente número de traductores y mediadores culturales, junto con la falta de competencias interculturales, también se encuentran entre las principales barreras denunciadas por los profesionales de la salud.

La investigación previa también detectó que los profesionales de la salud tienen especial necesidad de seguir formándose en cuestiones relacionadas con marcos jurídicos, protocolos de trabajo con los niños y niñas, gestión del agotamiento laboral, colaboración interdisciplinaria y competencias interculturales. Además, se constató la necesidad de adquirir habilidades para una comunicación efectiva con la infancia y el reconocimiento de problemas psicológicos de trauma y adicción (especialmente el consumo de alcohol y sustancias).

Desde 2015, España y otros países europeos han experimentado una gran afluencia de flujos de refugiados/migrantes debido a conflictos en Oriente Medio y la pobreza en muchas otras partes del mundo. Niños migrantes/refugiados y especialmente los menores no acompañados se enfrentan a muchos riesgos durante su viaje a Europa, lo que les hace particularmente vulnerables. Además, las malas condiciones de vida en el país de acogida y la falta de acceso a los servicios de salud y la educación, suponen una carga adicional para su salud mental y física. Las emergencias de salud pública como la pandemia COVID-19 les hacen aún más vulnerables, debido al acceso insuficiente al agua potable y a las condiciones básicas de higiene.

Polibienestar

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, POLIBIENESTAR, es un instituto público de investigación perteneciente a la Universitat de València (España). Se trata de un instituto de referencia internacional, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales. Desde hace 20 años desarrolla investigación interdisciplinar tanto básica como aplicada sobre sostenibilidad económica, social, política y técnica de los sistemas de bienestar, asesorando a la Administración y a las empresas en el diseño, planificación e implementación de recursos y políticas de bienestar social y sostenibilidad.

Sitio web UE-VETCARE: http://www.euvetcare.eu

Programa de la UE -VETCARE: https://www.polibienestar.org/portfolio/eu-vet-care/

Página de Facebook UE-VETCARE: http://facebook.com/euvetcare

Otras Noticias