Posición de la UV sobre los programas de movilidad con Rusia

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 marzo de 2022
 
Imagen de la noticia

Desde el inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania, la Universitat de València, en aplicación de los valores recogidos en sus Estatutos, se ha posicionado en favor de la paz, en defensa de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos.

Puede consultar el comunicado institucional aquí: https://links.uv.es/bHr0p9m

En solidaridad con el pueblo ucraniano, los Ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades suspendieron las relaciones con Rusia y Bielorusia el pasado 10 de marzo.

Puede consultar esta información aquí: https://links.uv.es/339RC7j

La Universitat de València es la primera universidad de Europa en recepción de estudiantes Erasmus y una de las primeras universidades europeas en internacionalización, con programas de doble titulación, también con universidades rusas.

En este contexto:

  1. LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA CONGELA LOS ACUERDOS CON LAS UNIVERSIDADES RUSAS

La Universitat de València se suma a la posición de CRUE-Universidades Españolas de congelación de los acuerdos de cooperación científica con instituciones estatales rusas.

Puede consultar el comunicado CRUE aquí: https://links.uv.es/r4kHbRt

No obstante, y con la finalidad de garantizar el desarrollo académico de las y los estudiantes participantes en programas de doble titulación con universidades rusas, la Universitat mantiene en vigor, de forma provisional y transitoria, los convenios que permiten el correcto desarrollo de estos programas.

  1. LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PARALIZA LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON RUSIA PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO

En este contexto internacional, la Universitat de València ha suspendido los programas de movilidad académica con Rusia y desde Rusia, y está buscando alternativas personalizadas para todas y todos los estudiantes matriculados en programas de doble titulación con universidades rusas.

En este sentido, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona, se buscará de forma coordinada una opción que pueda satisfacer sus expectativas académicas.

Esta posición se ha coordinado con el resto de universidades públicas participantes en la Alianza de Universidades Rusas y Españolas.

Puede consultar este comunicado aquí: https://links.uv.es/BmkCSU5

  1. LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA HA RECOMENDADO, COMO MEDIDA DE SEGURIDAD, A ESTUDIANTES VALENCIANOS EN RUSIA VOLVER A VALENCIA Y A ESTUDIANTES RUSOS REGRESAR A SU PAÍS, PERO DAREMOS APOYO A LAS DECISIONES QUE ADOPTEN

Al inicio de la guerra en Ucrania, la Universitat de València contaba con 3 estudiantes valencianos en Rusia y con 10 estudiantes rusos en València en el marco de los programas de movilidad.

Las medidas de sanción al gobierno ruso aplicadas por los gobiernos de la Unión Europea, especialmente las relacionadas con el cierre del espacio aéreo UE para vuelos con origen o destino Rusia, así como las medidas de exclusión del sistema SWIFT, y las decisiones de interrupción de actividades de empresas de medios de pago electrónico en Rusia puede afectar directamente a la situación personal de las y los estudiantes participantes en programas de movilidad.

Por eso, desde el primer momento, la Universitat de València ha estado en contacto con las y los estudiantes valencianos en Rusia, dando apoyo a sus decisiones.

En el cas de las y los estudiantes rusos participantes en estos programas de movilidad, la Universitat de València está en contacto con ellas y ellos para identificar sus necesidades y poder ayudarles en la medida de las posibilidades de la institución.

Como universidad líder en movilidad internacional siempre que se produce una crisis internacional la Universitat de València recomiendo a las y los estudiantes participantes en programas de movilidad internacional el regreso a sus universidades de origen, como medida de seguridad.

Si las personas deciden interrumpir sus programas de movilidad, la Universitat de València presta apoyo en las adaptaciones curriculares correspondientes, tareas administrativas ante las autoridades correspondientes e, incluso, financiación de sus viajes de regreso, si las circunstancias económicas de las personas lo requieren.

Así se ha producido en crisis internacionales anteriores, como por ejemplo la pandemia por COVID-19, y así se ha hecho en esta situación, en que la Universitat está en contacto con estos estudiantes.

La decisión de interrumpir el programa de movilidad, o de mantener los planes académicos previstos, corresponde a cada estudiante en un ejercicio de libertad individual, y bajo su propia responsabilidad.

La Universitat de València respeta todas las decisiones personales de sus estudiantes, y da y dará apoyo, dentro de sus posibilidades, a estas decisiones, como siempre ha hecho, velando por el desarrollo académico y humano de sus estudiantes.