Presentación del libro: La Facultad de Medicina de Valencia. Cinco Siglos de Historia.

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 marzo de 2022
 
Presentación del libro: La Facultad de Medicina de Valencia. Cinco Siglos de Historia.

Desde el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odonlogia de la Universitat de València se presentó el libro: La Facultad de Medicina de Valencia. Cinco Siglos de Historia. Publicación dirigida por Josep Lluís Barona que recoge la historia de la Facultat a través de sus 500 años de creación.

El pasado lunes 28 de febrero, el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia fue el escenario de presentación del libro: La Facultat de Medicina de Valencia. Cinco Siglos de Historia. El acto que se inició a las 18H00 y estuvo presidido por el M.H. Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y contó con la participación de la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Javier Chorro; y el director y coordinador de la obra, Josep Lluís Barona.

La obra titulada: La Facultad de Medicina de València. Cinco siglos de Historia es fruto del trabajo conjunto de una veintena de historiadores de varias instituciones como son la Universitat de València, de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad Católica de València y también de varios institutos del CSIC que han sido dirigidos y coordinados por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat, Josep Lluís Barona.

En su intervención, el coordinador de la obra, Josep Lluís Barona destacó la labor de las instituciones educativas para afianzar el dinamismo y el cambio social, como referentes para la preservación de la memoria y construcción de identidad y sentido de pertenencia de las personas. Elevó la trayectoria de la Facultat de Medicina, como un eje vertebral del desarrollo de la sociedad valencia moderna. Resaltó los logros alcanzados por la Facultat en sus más de 500 años de creación, y su aporte a la comunidad valenciana, con la formación de estudiantes en distintas áreas de estudio como la odontología, enfermería y medicina; dejando a la ciudadanía, el conocimiento como un patrimonio invaluable.

Además, agradeció la confianza depositada para la creación de esta publicación, que, con un gran compromiso y equipo de colaboradores, escribieron el texto con un excelente nivel de calidad narrativa, que representa la tradición historiográfica valenciana, con altura en su erudición bibliográfica. Esta obra se presenta como una memoria a la realidad histórica de la Facultat, como un libro de consulta y referencia, mostrando un panorama de la sociedad valenciana desde sus problemas de salud, desde las controversias científicas y desde los retos que afronta la medicina moderna.

A su vez, la Rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre destacó con orgullo a Valencia como una ciudad de tradición y aspiración universitaria. Una ciudad de espíritu libre y científico, que tiene por más de 500 años, una universidad pública, valenciana, de referencia, y abierta al mundo, donde el estudiantado hace realidad sus aspiraciones de conocimiento y formación superior.

La rectora felicitó esta iniciativa impulsada por el decano de la Facultat, el profesor Francisco Javier Chorro, y su equipo de trabajo. Manifestó que esta espléndida obra es de suma importancia para la preservación de la memoria e historia de este espacio académico, como referente de la educación nacional e internacional, de modo que evidencia el dinamismo de la Facultat de Medicina y los progresos científicos a lo largo de la historia.

 En el acto, la rectora de la Universitat de València, realizó una breve mención a Manuela Solís, Concepción Aleixandre y Trinidad Sánchez, las tres primeras estudiantes de medicina en la Universitat de València, mujeres que formaron parte del grupo de pioneras que estudiaron Medicina en la universidad española, en un tiempo en que no había un libre acceso a los estudios universitarios.

Para culminar la cita, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig manifestó que la esencia de la cultura y la historia es lo que representa esta publicación, que recoge la memoria de la ciencia gestada desde la Facultat. Mencionó que la perspectiva histórica presentada mediante este libro es fundamental para conservar los sucesos durante el tiempo. Felicitó el trabajo empleado en la creación de este libro en la dimensión universitaria, aludiendo que es el resultado de la nueva visión de una universidad del siglo XXI que es la apuesta de la rectora Mavi Mestre con sus cuatro años de gestión. Incitó a seguir trabajando desde la Univesitat que afronta retos enormes, utilizando como herramienta este libro que expone las trasformaciones que necesita la sociedad valenciana desde la salud, para alcanzar las utopías y sobrellevar las adversidades.

Así terminó la presentación del libro: La Facultad de Medicina de Valencia. Cinco Siglos de Historia. Texto que servirá de instrumento para mantener presente el pasado, los orígenes, y para sentirse orgullosos de aquello que se ha conseguido como sociedad en el campo de la medicina.