Presentación de la nueva temporada de la serie Universo Sostenible

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 octubre de 2019
 

La Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido, durante la mañana del lunes 7, la presentación de la nueva temporada de la serie Universo Sostenible, que será emitida a partir del 9 de octubre dentro del espacio La Aventura del Saber de la 2 de TVE

La jornada ha sido presidida por la rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre junto con el rector de la Universitat Politécnica de València y vicepresidente de CRUE-Universidades Españolas Francisco Mora, la Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Paloma Domingo, el productor ejecutivo de La Aventura del Saber de La 2 de TVE Francisco Javier González y el presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales y Multimedia de CRUE-Universidades Españolas y director del Taller de Audiovisuales (TAU), productora de la serie, Miquel Francés.

Universo Sostenible es un formato audiovisual en el que participan las 31 universidades españolas pertenecientes a CRUE coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Crue-Comunicación de las Universidades Españolas. Estas instituciones han coproducido la segunda temporada de la serie audiovisual, con la colaboración de la FECYT. Es un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria responden sobre algunos de los grandes temas de interés social.

Durante la presentación de la segunda temporada, el productor ejecutivo de La Aventura del Saber ha anunciado que el primer capítulo de la nueva temporada tendrá lugar el 9 de octubre de 2019, a las 10:30 h, en La 2 de TVE, iniciando las emisiones semanales de este contenido de divulgación audiovisual.

Como parte del acto de presentación ha sido emitido, en exclusiva, el primer capítulo de la nueva temporada. A continuación, los participantes en la mesa han intercambiado opiniones respecto a la importancia de un formato novedoso como este, con base en la divulgación de la ciencia y enfocado al incremento de la información y el conocimiento en la sociedad española.

Tras el visionado del vídeo, Francisco Javier González ha reivindicado, frente al valor económico de la emisión en medios privados, el valor de servicio público de una emisión como La Aventura del Saber. Miquel Francés ha analizado el contexto de multidifusión en el que se encuadra el programa, así como el valor agregado del interés en este contenido. A continuación, Paloma Domingo ha señalado el aumento del interés espontáneo en ciencia según los datos del FCYT, y el vicepresidente de CRUE-Universidades Españolas ha remarcado el peligro de los contenidos pseudocientíficos en los medios de comunicación. Por su parte, la rectora ha agradecido, tanto a las 31 universidades españolas como al FECYT, la CRUE y La Aventura el Saber su compromiso con un proyecto de divulgación como Universo Sostenible. Asimismo, ha querido hacer énfasis en la importancia de la investigación del sistema público universitario y sus resultados de carácter científico, la divulgación y, sobre todo, la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Más información en: http://links.uv.es/KmiNQI3

 

Archivada en: Taller d'Audiovisuals , CRUE