El presidente Ximo Puig anima a aprovechar "el momento valenciano", en la inauguración del XVII Fòrum d’Ocupació i Emprenedoria

  • Gabinete de Prensa
  • 14 febrero de 2018
 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a aprovechar "el momento valenciano", en la inauguración del XVII Foro de Ocupación y Emprendeduría. Más de 40 actividades integran el programa del Foro, que se celebra los días 14 y 15 en la Facultad de Economía de la Universitat de València.

Ximo Puig ha indicado que vivimos un buen momento de creación de puestos de trabajos, pero que todavía queda mucho para hacer antes de poder manifestar una completa satisfacción. Además, hace falta que los salarios sean dignos.

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha remarcado que la Facultad de Economía destaca en todos los rankings, y ha insistido en que una universidad pública moderna no puede desentenderse de las opciones de ocupación de sus titulados.

Sandra Gómez, regidora del Área de Desarrollo Económico Sostenible, ha recordado que ella participó, como estudiante, en un foro de la Facultad de Economía y que consiguió así su primer trabajo remunerado.

José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía, ha animado a continuar trabajando parar cambiar el modelo productivo, y hacer un esfuerzo por la innovación y las nuevas tecnologías.

Las administraciones públicas están muy presentes en esta edición, con la exposición de las actuaciones municipales en materia de empleo, emprendimiento y formación con València Activa; el nuevo SERVEF presentado por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu; el apoyo de Divalterra al desarrollo económico; así como la oferta pública de empleo en la Agencia Tributaria.

Reconocidas firmas de consultoría y auditoría tampoco han querido perderse la oportunidad de estrechar lazos con la universidad. Deloitte, PwC, EY, KPMG y Grant Thornton explicarán al estudiantado en qué consiste la profesión de auditoría y cómo prepararse para desarrollarla con éxito.

El sector bancario ha sido y seguirá siendo un aliado natural de los estudios de economía y empresa. Las principales entidades financieras del país están presentes en esta 17ª edición del foro, como BBVA, Banco Santander, Banc Sabadell, Caixa Popular y Caixa Ontinyent, que presentan sus programas de empleo y prácticas. El mundo financiero se completa además con las charlas de Banco Mediolanum y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Empresas de éxito no perderán la oportunidad de mostrar su apuesta por la formación y el talento con su participación en el foro: SanLucar y sus oportunidades internacionales, el programa de talento de Grefusa, la joint venture de Helados Nestle Froneri, la multinacional española Torrecid, las profesiones tecnológicas que presentará el Grupo Sothis, o la exitosa Baleària y su mar de oportunidades. El sector asegurador con diversas salidas profesionales que requieren de una sólida base de conocimientos económico-empresariales, irrumpe en el foro con la entrada de Mapfre y AXA.

Este foro se presenta como una oportunidad para todas aquellas personas interesadas en el emprendimiento, gracias a las intervenciones del Parc Científic de la Universitat de València, la charla sobre desarrollo de aptitudes emprendedoras como clave del éxito empresarial, impartida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento, o la sesión que desvelará las claves para formar el equipo perfecto en una start-up que ofrece Lanzadera. Los emprendedores y las emprendedoras podrán conocer los principales mecanismos de apoyo de la Sociedad de Garantía Recíproca y las fuentes de financiación para empresas emergentes de Banc Sabadell, así como visitar los mostradores de jóvenes emprendedores que salieron de estas aulas en el Córner del Emprendedor. 

También es ya una presencia habitual en este Foro de Empleo la de los colegios y asociaciones profesionales, que muestran al estudiantado cómo es el ejercicio libre de la profesión. El Colegio de Economistas de Valencia, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros y la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, tendrán presencia en el foro.

La misma Universitat dispone de numerosos servicios que respaldan la empleabilidad de jóvenes y que también acuden a su cita anual en este foro. El Centre d’Idiomes, el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral OPAL, las cátedras institucionales y de empresa, y la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, con sus programas de prácticas y fomento al emprendimiento, completan esta oferta. 

Para cerrar, la conferencia de clausura del jueves cuenta con Antonio Puchades, empresario y promotor inmobiliario, que hablará sobre ‘Benidorm, locomotora de la economía valenciana’.

El foro está organizado por la Facultat d’Economia de la Universitat de València con el patrocinio de Banc Sabadell, BBVA, CaixaBank, Caixa Ontinyent, Banco Santander, Consum y Mapfre, y con la colaboración del Ajuntament de València, SERVEF, Divalterra y la Agencia Tributaria.

Como en ediciones anteriores se cuenta con una amplia zona de exposición, instalada en el hall de la facultad, en el que destacadas empresas y asociaciones darán a conocer los perfiles que demandan, su oferta de prácticas y recogerán currículos.  En esta ocasión se cuenta con la participación de Mapfre, AXA, Grupo Sothis, Grefusa, SanLucar, Lazandera, Torrecid, Education First, Nestlé-Froneri, las consultoras PwC, Deloitte, KPMG y Grant Thornton, la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valencia, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, el Colegio de Economistas de Valencia, el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, la  Fundación Universidad Empresa-ADEIT, OPAL, el Parc Científic de la Universitat de València, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Divalterra, el Ayuntamiento de Valencia, Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Banco Mediolanum, el Centre d’Idiomes de la Universitat de València, Forinvest, SECOT, CC.OO., UGT-PV, Intersindical Valenciana, y las asociaciones de estudiantes Saó y AIESEC. También estarán presentes en la zona expositiva del Foro de Empleo algunas de las principales Cátedras de la Universitat de València como la Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: de Estudiante a Empresario; la Cátedra Finanzas Internacionales Banco Santander; la Cátedra Economía del Bien Común, y la Cátedra Empresa y Humanismo.

El prestigio de las empresas patrocinadoras y participantes, así como el amplio y diverso programa de actividades hacen que el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d’Economia se haya consolidado como una referencia entre los foros universitarios de empleo de la Comunitat Valenciana.

Se prevé que durante los dos días de celebración más de 5.000 personas, en su mayoría estudiantes, visiten el foro, revalidándose la cifra de asistencia y participación de la edición de 2017.
 

Más información: