El presupuesto de la Universitat crecerá un 3,30% en 2018 y se situará en los 351.266.624 euros

  • Gabinete de Prensa
  • 27 diciembre de 2017
 
Joan Oltra.
Joan Oltra.

El Consell de Govern de la Universitat celebrado el martes 19 aprobó el proyecto de presupuesto de la Universitat para 2018, que crecerá un 3,30%, para situarse en los 351.266.624 euros. El proyecto pasó el viernes 22 al Consell Social para su aprobación definitiva.

El presupuesto fue presentado por el gerente de la institución, Joan Oltra. La subvención nominativa ordinaria de la Generalitat, según figura en el proyecto de ley anunciado por la Conselleria d’Hisenda, es de 230.035.070 euros. Las tasas y otros ingresos tienen una reducción significativa de un -7,96% (-4,81 millones de euros) como consecuencia de la reducción en la recaudación de las matrículas universitarias prevista en el Decreto 108/2017 de la Generalitat.

El 21,21% de ingresos corrientes provienen de aportaciones privadas, y el 73,58% de aportaciones públicas. De 351,27 millones de euros, 92,80 millones de euros (26,42%) provienen de actividades propias de la Universitat y aportaciones de particulares, mientras que 258,47 millones de euros (73,58%) provienen de transferencias de administraciones públicas.

Los gastos de personal aumentan 6,16%, por un valor diferencial de 13,34 millones de euros para el año 2018 como consecuencia de los acuerdos adoptados a los órganos de gobierno de la Universitat en cuanto a la dedicación docente, la tasa de reposición y de la incorporación del tramo correspondiente a la carrera profesional del personal de administración y servicios en 2018 (66%). No se incluye ninguna estimación respecto del aumento de las retribuciones de los empleados públicos (habrá que esperar en esto a la decisión del Gobierno central).

Los conceptos retributivos consumen el 65,45% del presupuesto de 2018. El capítulo de gastos de funcionamiento ordinario tiene un aumento del 5,37% respecto del año anterior. El resto de gastos presentan una reducción en la totalidad de los capítulos como consecuencia de la reducción de las aportaciones exteriores (especialmente en cuanto a las transferencias de capital), la reducción de las necesidades (gastos financieros) y las inversiones y pasivos financieros por el esfuerzo que se hace en las operaciones corrientes.

Plantilla PDI y tasa de reposición

En otro de los puntos del Consell de Goovern, la vicerrectora Maria Vicenta Mestre informó de la Relación de Puestos de Trabajo, de la distribución de la tasa de reposición de efectivos para 2018, y de la oferta pública de ocupación. Estos puntos fueron aprobados por unanimidad. Se trata de una amplia iniciativa para la estabilización del profesorado contratado y ayudante, y para la promoción a profesorado titular y a cátedras. Se incluyen 115 cátedras, 44 plazas de profesor/a titular con acreditación, otras 25 plazas de titular y 70 plazas para estabilizar interinidades.

La vicerrectora agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria para conseguir esta promoción y estabilización del profesorado, que permite empezar a superar el “contexto muy difícil” del pasado, cuando la tasa de reposición provocaba aumento de la precariedad e impedía la promoción.

Pésame institucional

En su informe, el rector expresó el pésame institucional por la muerte reciente de personas de la comunidad universitaria. Se trata del catedrático jubilado del Departament de Física Aplicada Vicente Such Belenguer; el también profesor jubilado del Departament de Física Atòmica, Molecular i Nuclear José Miguel Bolta Alandete; y del artista Carles Santos, Medalla de la institución.

Archivada en: Institucional