Las primeras Jornadas para la igualdad de género digital concluyen después de dos días abordando causas y respuestas a la brecha digital de género

  • 9 noviembre de 2020
 

• El evento, organizado por la Cátedra de Brecha Digital de Género, se celebró en línea los días 4 y 5 de noviembre con más de 150 participantes

• En las jornadas se trataron los diferentes niveles de brecha digital de género en todas las etapas de la vida, desde las niñas hasta las mujeres adultas

Las primeras 'Jornadas para la igualdad de género digital', organizadas por la Cátedra de Brecha Digital de Género, concluyeron jueves 5 de noviembre después de dos días dedicados a "analizar en profundidad las causas de la brecha digital de género, esto es, la diferencia tanto en el uso, como en los estudios, como en los trabajos relacionados con las TIC entre hombres y mujeres", tal como explica la directora de la cátedra, Silvia Rueda.

Así, los días 4 y 5 de noviembre más de 150 personas se conectaron a las diferentes charlas y mesas redondas, celebradas en linea, para profundizar en las causas y posibles respuestas a esta brecha. "Gracias a las fantásticas ponentes que han participado hemos podido analizar todos estos factores, proponer posibles soluciones y, al mismo tiempo, dar a conocer tanto la Cátedra de Brecha Digital de Género como sus objetivos a todas las personas que han asistido", afirma su directora.

La organización de las jornadas las valora "muy positivamente, tanto por el número de personas inscritas cómo por los diálogos abiertos durante las jornadas, por la participación de la gente y por las ideas propuestas por las expertas." Además, avanzan que "a buen seguro volveremos a repetir el próximo año".

Sobre la Cátedra de Brecha Digital de Género

La Cátedra de Brecha Digital de Género, alojada en la Universitat de València, tiene como finalidad abordar la brecha digital existente entre mujeres y hombres. La Cátedra ha nacido de un proyecto más amplio vinculado al Observatorio de Brecha Digital, dependiente de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Desde el Observatorio se coordina el trabajo conjunto de diferentes universidades para conseguir un objetivo común: reducir la brecha digital. Por eso se ha creado una red de cinco cátedras vinculadas a este observatorio, una por cada una de las universidades públicas valencianas. Para garantizar una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades, se tiene que garantizar también que las TIC estén a disposición de toda la ciudadanía. Es fundamental analizar la brecha digital desde todas las vertientes y estudiar las diferentes causas socioeconómicas y posibles soluciones.

En este sentido, la Cátedra de Brecha Digital de Género elaborará un sistema de indicadores que permitirá identificar la población y las áreas geográficas más afectadas por la brecha digital a fin de proveer el Observatorio de información cualitativa y cuantitativa al respeto. Además, la cátedra también elaborará publicaciones de divulgación del conocimiento en materia de brecha digital y promoverá y participará en jornadas y trabajos sobre esta materia en colaboración con las administraciones públicas u otras organizaciones. Estas jornadas de género digital son la primera acción.