El profesor Ismael Mingarro, distinguido por la Sociedad de Biofísica de España con el Premio Manuel Rico

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 mayo de 2022
 
Ismael Mingarro.

La Sociedad de Biofísica de España (SBE) ha concedido el Premio Manuel Rico-Bruker España en su edición de 2022 a Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València (UV), por su “sólida y reconocida trayectoria investigadora en la comprensión de los mecanismos de biogénesis, plegamiento e inserción de las proteínas de membrana, integrando diferentes disciplinas dentro de la biofísica, y por su compromiso con el desarrollo de la Biofísica en nuestro país”.

El Premio Manuel Rico-Bruker España reconoce la labor destacada de personal experto en biofísica que desarrolle su actividad en España, especialmente durante los últimos 10 años. En esta XVIII edición ha considerado preferentemente aportaciones recientes en las áreas de la Biofísica Estructural y Funcional.

El profesor Mingarro está al frente del Grupo de Proteínas de Membrana de la UV, ha publicado más de ochenta artículos científicos en revistas internacionales de reconocido prestigio y es investigador principal de proyectos del Plan Estatal de Investigación y del Programa Prometeo para grupos de excelencia de la Generalitat Valenciana. También ha dirigido once tesis doctorales (tres de ellas Premio Extraordinario de Doctorado de la UV). Además, ha sido evaluador de proyectos científicos para diversas agencias internacionales (Noruega, Francia, Israel, Gran Bretaña y Canadá, entre otras), ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), es actualmente miembro de la comisión adjunta al área Ciencias de la Vida y de la Salud de la COSCE y, en el ámbito de la Universitat de València, fue secretario y vicedirector de la Escuela de Doctorado.

Manuel Rico fue un bioquímico español que trabajó en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, pionero en la utilización de resonancia magnética nuclear. El premio en su nombre está dotado con 3.000 euros y este año se entregará oficialmente en el congreso que la SBE celebrará en Bilbao los días 20 y 21 de junio, y en el que, además, Ismael Mingarro ofrecerá una conferencia.