El programa Inserta mejora la empleabilidad de más de una treintena de estudiantes UV a través de competencias clave

  • Fundación General UV
  • 17 noviembre de 2021
 
Participantes en la clausura de Inserta 2021.
Participantes en la clausura de Inserta 2021.

El programa Inserta de mejora de la empleabilidad del estudiantado UV a través de competencias clave ha concluido su segunda edición con la participación de 32 alumnos de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Criminología, y Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Puesto en marcha por UVocupació, con el apoyo del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València y la colaboración de Santander Universidades, Inserta 2021 cierra con una valoración satisfactoria del programa por parte de los participantes, el acceso a prácticas profesionales y varias inserciones laborales.

UVocupació celebró el pasado 16 de noviembre el acto de clausura de Inserta, que contó con la presencia de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; el director de Instituciones territorial València-Murcia de Banco Santander Universidades, José Miguel Lorente; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla.

Además, intervinieron los tres coordinadores de los grados participantes: Mónica Fernández, de Nutrición Humana y Dietética; Òscar Barberà, de Ciencias Políticas y de la Administración Pública; y Tàlia González, de Criminología; una representación del personal docente del programa a cargo de los profesores Pepa Ferrer y Eduardo Megías; tres de las entidades participantes en el networking empresarial: Serunion, Policía Local de València-Ayuntamiento de València y F&G Consultores; así como los estudiantes Jasón Pineda y Albert Esquivà (Ciencias Políticas), Carmen Fontalba y Vicente Martínez (Nutrición), y Paula Pons (Criminología).

El programa, desarrollado en el primer semestre del año, incluyó dos sesiones de coaching individual y cuatro cursos de formación de 10 horas cada uno sobre marca personal y búsqueda de empleo en redes sociales; emprendimiento, creatividad y adaptabilidad al cambio; comunicación efectiva; y competencias digitales. Al finalizar la etapa académica, el alumnado participó en unas jornadas específicas sobre salidas profesionales que se completaron con un networking empresarial.

En este apartado, fueron 9 las entidades participantes pertenecientes a los ámbitos jurídico-administrativo, sanitario, de la seguridad y de la alimentación: Sanus Vitae, Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, F&G Consultores, Serunion, Policía Local de València, Fundació Nexe, Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), S2 Grupo, y Coordinadora Valenciana de ONGD.

Encuesta de valoración
Durante la sesión de clausura, se presentaron los resultados de la encuesta de valoración del programa, que fue completada por 31 de los 32 alumnos. La valoración global fue satisfactoria o muy satisfactoria por más del 90% y cerca del 97% lo recomendó.

En cuanto a las prácticas e inserciones, se han conseguido una práctica extracurricular (en Moss Solidaria) y una inserción laboral (técnico de laboratorio en Vaersa) del Grado de Nutrición Humana y Dietética; una práctica extracurricular (en GVA) y una inserción (becario en el Ayuntamiento de València) del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública; y una inserción laboral (como sales assistant) en el Grado de Criminología.

En este sentido, la vicerrectora Adela Valero, encargada de despedir el acto, subrayó “el éxito” del programa Inserta, “a pesar de haber tenido la oportunidad de desarrollarlo en dos años de pandemia”. “Hemos conseguido un programa a medida, personalizado y mentorizado para satisfacer las necesidades formativas del estudiantado”, añadió.

“Desde el Vicerrectorado de Empleo nos hemos centrado en el desarrollo de programas que impulsan la empleabilidad del estudiantado: programas generales, como los foros de empleo, y específicos como Inserta. Son todos ellos programas fundamentales porque crean puentes entre la academia y las empresas, e Inserta es un programa que incrementa la inserción laboral de nuevos perfiles o de perfiles menos conocidos que los tradicionales y a la vez sirve para visibilizar las titulaciones más recientes”, manifestó.

Por su parte, José Miguel Lorente, de Santander Universidades, felicitó a la Universitat de València y al equipo de UVocupació “por su compromiso y su intenso trabajo en la actividad de mejora de la empleabilidad del estudiantado, impulsando la generación de oportunidades laborales”, y destacó “el apoyo de Banco Santander a las empresas, las personas y la sociedad, a través de las universidades fomentando programas que favorezcan el acceso a la educación y la promoción de la innovación, la investigación y el emprendimiento con criterios de inclusión y sostenibilidad”.