Un proyecto divulgativo explica en ESO y bachillerato la fagoterapia contra las infecciones por superbacterias

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 20 octubre de 2021
 
Pilar Domingo, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC).
Pilar Domingo, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC).

Pilar Domingo-Calap, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, centro mixto de la Universitat de València y del CSIC, lidera en la Comunitat Valenciana SUPERFAGO, un proyecto pionero con el que explicar en secundaria y bachillerato la fagoterapia como herramienta terapéutica contra las infecciones por superbacterias. La propuesta, financiada por la FECyT, se aplicará en 5 centros de València, Benetússer y Alzira.

La resistencia a los antibióticos constituye un problema de salud global y un desafío para la comunidad científica mundial. La Organización Mundial de la Salud considera la emergencia de bacterias resistentes, conocidas como “superbacterias”, una amenaza mundial, ya que existen cepas que no responden a los antibióticos actuales. La necesidad de buscar terapias alternativas ha puesto en el punto de mira la terapia con fagos, virus de bacterias, como una herramienta muy prometedora en la lucha contra las “superbacterias”.

Este proyecto divulgativo promovido por el grupo de Biomedicina y Envejecimiento de la Universidad de Cantabria, liderado por el profesor Jesús Navas, nace para acercar la ciencia a los centros educativos y promover jóvenes talentos en el campo de la investigación. “El proyecto explicará las ventajas de la fagoterapia a alumnado de ESO y bachillerato, el cual participará recogiendo muestras del medio ambiente y analizándolas en busca de fagos con actividad contra bacterias patógenas multirresistentes”, explica Pilar Domingo-Calap.

En la Comunitat Valenciana el proyecto se va a iniciar durante la última semana de octubre y los centros educativos implicados son el IES Abastos (València, 26 y 28 de octubre), el IES Juan de Garay (València, 4 y 11 noviembre), el IES Campanar (València, 30 noviembre y 3 diciembre), el IES José María Parra (Alzira, 20 y 22 de diciembre), y el IES María Carbonell i Sánchez (Benetússer, marzo 2022). En total, unos 200 alumnos y alumnas de estos centros participarán en el proyecto SUPERFAGO, que también se aplicará en cinco centros educativos de Cantabria.

“En cada centro, se realizará una charla divulgativa y se entregarán kits de recogida de muestras ambientales individuales para, en una segunda sesión, analizar las muestras en busca de fagos contra superbacterias. El objetivo es concienciar a la población y fomentar la cultura científica entre el alumnado, y pensamos que este tipo de iniciativas son de gran relevancia y demuestran que la ciencia también puede ser divertida”, comenta Pilar Domingo-Calap.

 

Enlace proyecto SUPERFAGO: https://ir.uv.es/Dw6Gfgy

Pie de foto anexo:

- Micrografías electrónicas de transmisión de fagos aislados del ambiente contra superbacterias.

Imágenes: