El proyecto Estalmat de estímulo del talento matemático abre el curso este sábado y celebra su X aniversario

  • Gabinete de Prensa
  • 7 octubre de 2017
 
Imatge d'una pissarra amb operacions matemàtiques.
Imatge d'una pissarra amb operacions matemàtiques.

El teatro Tívoli de Burjassot acoge este sábado, día 7 de octubre, el acto de inauguración del curso 2017/2018 de Estalmat, la iniciativa de estímulo del talento matemático entre jóvenes de 12 y 13 años. La sesión, que empezará a las 11:30, servirá también de celebración del X aniversario del inicio del proyecto en Valencia. Por parte de la Universitat de València asistirá el vicerrector de Estudios de Posgrado, Rafael Crespo, coordinador del programa desde sus inicios.

Entre otras actividades habrá una actuación de la Orquesta Estalmat y una presentación del curso al alumnado.

ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de 12-13 años sin extraerlos de su entorno. El proyecto cuenta desde su comienzo con el apoyo institucional de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la UJI (Universitat Jaume I de Castelló), el CSIC y la SEMCV (Societat d'Educació Matemàtica Al-Khwarizmi).

Desde sus inicios, Estalmat CV ha seleccionado 250 alumnos a lo largo de diez promociones. Este año arranca la undécima. Cada año se selecciona a 25 jóvenes en un proceso que se lleva a cabo en dos fases: la primera consta de una prueba escrita de aptitud, en que se proponen cuestiones matemáticas de diversa índole descritas con un lenguaje sencillo (ver página web para descargar las pruebas realizadas en años anteriores). En la segunda fase, se realiza una entrevista con cada uno de los candidatos que haya superado la primera fase para valorar su actitud hacia el proyecto. Los jóvenes están en el proyecto por un periodo de dos años, en los que acuden a sesiones semanales los sábados por la mañana por un total de veinte sesiones cada curso. Después de este periodo, el proyecto les brinda la posibilidad de participar dos años más en el curso de Veteranos.