Un proyecto europeo de la Universitat de València sobre la comunicación de la ciencia busca participantes entre la ciudadanía

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 julio de 2019
 
El Jardín Botánico de la Universitat de València albergará la consulta ciudadana del proyecto CONCISE en España. Autor: Joanbanjo.
El Jardín Botánico de la Universitat de València albergará la consulta ciudadana del proyecto CONCISE en España. Autor: Joanbanjo.

El proyecto europeo CONCISE, dirigido por la Universitat de València y en el que participan nueve instituciones de cinco países, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para estudiar el papel que desempeña la comunicación científica en el conocimiento y creencias de la ciudadanía europea sobre temas científicos. La consulta se celebrará el 26 de octubre en Valencia.

Personas de cualquier punto de España podrán viajar a Valencia para contribuir al estudio, que abarca a España, Italia, Polonia, Eslovaquia y Portugal. La Universitat de València y FyG Consultores organizan esta consulta, que será una de las cinco que el proyecto llevará a cabo durante el próximo otoño en los cinco países participantes.

La consulta o diálogos ciudadanos de CONCISE·(El papel de la comunicación en la percepción y las creencias de la ciudadanía europea sobre la ciencia) estarán organizados en varios debates a lo largo del día, en los que las personas seleccionadas conversarán sobre asuntos relacionados con la comunicación y percepción social de cuatro temas científicos de actualidad: vacunas, cambio climático, organismos modificados genéticamente y el uso de terapias alternativas. Está previsto que la actividad transcurra en el Jardín Botánico de la Universitat de València, de 9 a 17 horas, incluyendo pausas para descansar y comer.

El equipo organizador busca reclutar a personas de toda España que representen la realidad social del país, es decir, ciudadanos y ciudadanas de a pie que no necesitan tener estudios o estar familiarizados con los asuntos a debatir. “Queremos que los asistentes nos cuenten cómo llega la información científica a sus hogares y qué medios, canales o fuentes les generan más confianza, sin que ello suponga que deban tener ningún conocimiento previo al respecto”, explica Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València y máxima responsable del proyecto.

Las condiciones de cumplimiento obligatorio para todos los y las participantes son ser mayor de edad, vivir en España y entender y hablar bien el castellano. Además, las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de un formulario en línea.

Quienes decidan participar en el estudio lo harán de manera voluntaria, sin recibir dinero a cambio, aunque CONCISE cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y manutención asociados a su participación en la consulta. “Buscamos a personas que quieran pasar un buen fin de semana en Valencia y que estén dispuestas a contribuir con sus puntos de vista y opiniones a la mejora de la comunicación científica en nuestro país de manera altruista”, dice Moreno. Aunque no haya recompensa económica a su esfuerzo, las personas seleccionadas recibirán obsequios en forma de invitaciones para visitar algunas de las atracciones turísticas de la ciudad de Valencia.

El objetivo de las consultas es que las y los asistentes compartan sus opiniones y experiencias sobre cómo la información científica llega a la ciudadanía. Cada mesa de debate contará con un moderador para facilitar el diálogo, quien guiará la conversación y asegurará una participación equitativa entre los miembros del grupo. La contribución de todos los participantes sumará al debate y servirá para entender qué fuentes y canales emplea la ciudadanía para informarse sobre ciencia, y también cómo forman opiniones y toman decisiones sobre asuntos científicos de actualidad.

 

Cinco ciudades europeas

CONCISE tiene previsto recoger los testimonios de un total de 500 personas europeas a través de consultas en cinco ciudades: Vicenza (Italia), Lodz (Polonia), Trnava (Eslovaquia), Lisboa (Portugal) y València. A pesar de las limitaciones geográficas y temáticas del proyecto, se espera que la metodología, resultados y conclusiones de CONCISE sean escalables y aplicables a otros países y ámbitos científicos. De esta manera, la cantidad y calidad de la comunicación de la ciencia en Europa podrá verse aumentada a medio y largo plazo.

 

Proyecto CONCISE

CONCISE es un proyecto de investigación colaborativo financiado por el programa Horizonte 2020 - ‘Ciencia por y para la Sociedad’ de la Unión Europea. CONCISE está compuesto por nueve instituciones procedentes de cinco países europeos, un equipo multidisciplinar liderado por la Universitat de València y que cuenta también con la participación española del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, FyG Consultores y la Asociación Española de Comunicación Científica.

 

Redes sociales

Página web: http://www.concise-h2020.eu/es/

Twitter: @ConciseEU

Facebook: @ConciseEU