El proyecto IBERIFIER presenta el informe sobre el impacto de la desinformación en la industria mediática en España

Un webinar online presenta este viernes 17 a las 12 horas las principales conclusiones del informe del proyecto IBERIFIER sobre el impacto de la desinformación en la industria mediática en España, aquí como un mapa de medios digitales. IBERIFIER es un observatorio de medios digitales de España y Portugal impulsado por la Comisión Europea y vinculado al European Digital Media Observatory (EDMO).

16 de febrero de 2023

Carolina Moreno, catedrática de Periodismo en la Universitat de València.
Carolina Moreno, catedrática de Periodismo en la Universitat de València.

El proyecto está dirigido por la Universidad de Navarra e integrado por doce universidades, entre ellas la Universitat de València (UV), cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y seis centros de investigación multidisciplinar. El informe está coordinado por Carolina Moreno, catedrática de periodismo de la UV, junto a Miguel Paisana, investigador del Communication Observatory (OberCom) y en él se analizan las opiniones de la ciudadanía.

El webinar será moderado por Clara Tosar y en él participarán Carolina Moreno, quien presenta el informe sobre la desinformación en el que se lleva trabajando desde hace meses, y el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría, coordinador del proyecto IBERIFIER, quien presenta el Mapa de medios digitales de España y Portugal.

Los datos muestran que ambos países confían en las instituciones sanitarias y lograron tasas elevadas de vacunación completa entre todos los grupos de población, especialmente las personas mayores y las más vulnerables. Los encuestados de Portugal y España confiaron más en personal investigador y científico, pero también periodistas y personal médico. Sin embargo, en España la ciudadanía es más escéptica sobre los muros de pago de los medios y también si impiden la difusión de noticias falsas.

En Portugal, las personas encuestadas mostraban una mayor preocupación por la desinformación en política que entre familia, amistades o compañeras y compañeros. En España, el género influye en la pérdida de confianza en los medios de comunicación que publican noticias falsas, mientras que el grado de confianza en los medios depende del partido político al que votan. En caso de confirmar la importancia de los procedimientos de verificación, los editores de medios de ambos países coincidieron en su importancia.

El informe también sugiere diversas soluciones para combatir la desinformación, como invertir en programas de alfabetización mediática, regular las fuentes online de desinformación y promover la transparencia y la precisión en los informes.

Enlace de la reunión: https://unav.zoom.us/webinar/register/WN_UUSOkNdSSfe9CR9j-Dadwg

Enlace del informe: https://ir.uv.es/yKIhv9l

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