El Proyecto Women’s Legacy Erasmus + presenta los resultados de su actividad en el Palacio Reina Sofía

  • Gabinete de la Rectora
  • 6 mayo de 2022
 
El Proyecto Women’s Legacy Erasmus + presenta los resultados de su actividad en el Palacio Reina Sofía

Las vicerrectoras de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Helena Rausell, y de Cultura y Sociedad, Ester Alba, han representado en la Universitat de València en un acto al que han acudido el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

A lo largo de la mañana del viernes 6 de mayo, en el Palacio Reina Sofía de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, las personas responsables del proyecto Women’s Legacy han hecho balance de su actividad ante una audiencia muy numerosa donde, además del President y el Conseller, han estado presentes distintas personas pertenecientes a varios estamentos de la administración autonómica.

El proyecto constituye una apuesta muy fuerte por la igualdad de las distintas instituciones vinculadas. Está impulsada con Fondos Erasmus de la Unión Europea, y persigue, por un lado, visibilizar obras y aportaciones artísticas y culturales de mujeres a lo largo de la historia, y de otra, proporcionar herramientas formativas dirigidas tanto a estudiantes de Educación Secundaria como personas que cursan el Máster de Educación.

La iniciativa, que pone en común  centros escolares e instituciones de España, Reino Unido, Italia y Lituania, ha elaborado tres catálogos –musical, literario y artístico, respectivamente- de obras de autoría femenina, y pose a disposición de cualquier persona interesada parte de los recursos con que cuenta. Uno de sus grandes objetivos es fomentar las vocaciones STEM en las mujeres estudiantes, de forma que ha establecido un curso de formación continuada al efecto. Se trata, señalan, de incorporar una perspectiva que tenga en cuenta las aportaciones femeninas no en días concretos (por ejemplo, como ocurre con el “Día de la mujer y la ciencia”), sino continuamente.

En sus intervenciones, las Vicerrectoras Helena Rausell y Ester Alba han puesto el valor la importancia y el acierto del proyecto, así como el éxito que supone vincular en centros y personas de países muy distintos, reivindicando esa necesaria tarea de visibilización de las mujeres para contrarrestar siglos de hegemonía masculina y haciendo mención otras iniciativas de la Universidad que persiguen fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.