El rector Esteban Morcillo se despide del Claustro haciendo un llamamiento a mantener “el orgullo de pertenencia” a la Universitat

  • Gabinete de Prensa
  • 22 diciembre de 2017
 
Esteban Morcillo.
Esteban Morcillo.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha leído este jueves (21 de diciembre) ante el Claustro su último informe. Esteban Morcillo ha agotado los dos mandatos (ocho años) previstos en los Estatutos. El rector se ha despedido haciendo un llamamiento a mantener “el orgullo de pertenencia” a la Universitat de València.

En su intervención, el rector ha recordado los datos que sitúan a la Universitat de València al frente del sistema universitario autonómico, y en posiciones competitivas en el ámbito español y europeo. Ha recordado, por ejemplo, que la oferta de nuevas plazas para el curso 2017/2018 se ha cubierto en un 99,8%, que la matrícula de los másteres se ha cubierto en un 82%, y que se ha incrementado tanto la captación de fondos para investigación como la producción científica.

Esteban Morcillo ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria para superar los “momentos difíciles” provocados por la crisis económica, que ha causado una “grieta social”. Y ha animado a la participación en los inminentes procesos electorales (renovación del Rectorado y de los decanatos).

En el turno abierto de palabras, el catedrático de Historia Medieval Antoni Furió ha felicitado al rector por su gestión de ocho años, y ha pedido un mayor esfuerzo para que la de Valencia no sea considerada “una universidad más” dentro del sistema autonómico, sino la institución de enseñanza superior de referencia. 

Por su parte, Francesc Marí, del STEPV, ha lamentado la discriminación de los trabajadores de las universidades respecto a los de la Generalitat en cuanto a la carrera profesional, y ha exigido una posición firme de la institución académica frente al Gobierno valenciano.

Sindicatura de Greuges
La Síndica de Greuges de la Universitat, Elena Grau, ha presentado ante el Claustro el informe de gestión correspondiente al curso 2016/2017. La sindicatura la integran también María Consuelo María López y Òscar Moreno. Este órgano atendió 124 expedientes durante el curso 2016-2017, de los cuales 38 eran consultas y 86 correspondían a reclamaciones o quejas. Por colectivos, el 84% corresponde al alumnado, el 8% a expedientes presentados por el PDI, el 1% al PIF (Personal Investigador en Formación) y el 7% al PAS.

Del total de 124 expedientes tramitados, los más numerosos (82) correspondían al colectivo del alumnado, en temas relativos al proceso de matrícula (11), a los criterios de evaluación y /o incumplimiento de programas de asignaturas (11), y a problemas relacionados con becas y ayudas (6). El resto de los expedientes del colectivo del alumnado son problemas sobre expedición de títulos y certificados (4) o devolución/pago de tasas (4) o conflictos con el profesorado (4), con la transferencia/reconocimiento de créditos (3), anulación de créditos (3), opción lingüística (2), adaptación de estudios (2), convalidaciones (2), TFG (2) TFM (1), tesis (1), traslado de expediente (1).

El curso 2016-2017 el número total de expedientes (124) ha aumentado respecto al curso anterior 2015-2016, aunque es menor que en los tres precedentes (145, 165, 136).

El informe completo se puede consultar clicando aquí 

Archivada en: Claustre