La rectora aborda en el Senado los proyectos de ley de la ciencia y LOSU

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 octubre de 2021
 
La rectora aborda en el Senado los proyectos de ley de la ciencia y LOSU
Imagen de la reunión

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, y presidenta de la comisión sectorial de profesorado de CRUE-Universidades Españolas, ha comentado con diferentes senadores y senadoras los proyectos de Ley de la Ciencia y de Ley Orgánica del Sistema Universitario. En el transcurso de su visita, la rectora se ha reunido, también, con el presidente del Senado, Ander Gil, y con el senador Javier de Lucas, con quien ha abordado el proyecto de apoyo a mujeres afganas impulsado por la Universitat de València y liderado por la Facultat de Dret y el Instituto de Derechos Humanos de la UV, con la colaboración del catedrático de la Universitat y senador por Valencia, Javier de Lucas.

En estos momentos se encuentra en trámite parlamentario, el proyecto de Ley de la Ciencia que, entre otras dimensiones, contiene una definición de la carrera investigadora, mientras que el gobierno de España continúa dialogando con el Sistema Universitario Español el anteproyecto de ley universitaria, LOSU.

Este anteproyecto de Ley ha sido ampliamente discutido por el sistema universitario público, que lo ha considerado como restrictivo de la autonomía universitaria en dos dimensiones: por una parte en lo referente a la gobernanza universitaria, y, por otra parte, la definición de las carreras académicas. Todo ello en un contexto de ausencia de financiación específica para este cambio normativo, y con un conjunto de criterios a cumplir que, solo en el ámbito de la Comunitat Valenciana, supondría una necesidad adicional de 120 millones de euros.

Para la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, en estos momentos se requiere que los perfiles profesionales del Personal de Adminsitración y Servicios (PAS) pueda adecuarse a las necesidades específicas del Sistema Universitario Público, en un contexto de desfuncionarización del PAS derivado de la aplicación de la tasa de reposición de efectivos impuesta al sistema universitario público en la pasada década, en el marco de las políticas de consolidación fiscal aplicadas por gobiernos anteriores.

Por otra parte, en el ámbito del Personal Docente e Investigador (PDI), y como consecuencia de esta misma tasa de reposición, las carreras académicas se han visto entorpecidas, las plantillas docentes e investigadoras se encuentran envejecidas, y además no se dispone de nuevas figuras contractuales que permitan atraer y retener talento. 

En palabras de la rectora, ‘hemos vivido una década de sequía de plazas’ a la que se ha unido la falta de figuras contractuales autonómicas como consecuencia de la negativa del gobierno valenciano a firmar el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas acordado entre las universidades, sindicatos y la Administración.

El anteproyecto de ley universitaria, LOSU, plantea nuevas trayectorias de carrera académica sin resolver los problemas de estabilización de las plantillas actuales, especialmente en el caso de perfiles vinculados a la investigación que, deben reorientarse hacia la docencia para estabilizar su carrera universitaria.

En ese sentido, la rectora ha planteado que es innecesario el desarrollo de una doble vía laboral y funcionarial que, en estos momentos, está suponiendo un retraso en algunos casos en la promoción en la carrera universitaria.

La necesidad de desarrollar carreras investigadoras que permitan captar y retener talento, así como una mayor inversión en investigación para situarnos en niveles comparables a países de nuestro entorno, han sido temas abordados por la rectora en la reunión mantenida en el Senado.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, junto a la secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos, y el gerente de la institución, Juan Vicente Climent, se han reunido con el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, el senador Javier de Lucas, también catedrático de la Universitat de València, el senador miembro de esta comisión, José Aurelio Aguilar, y la senadora por València y miembro de la diputación permanente del Senado, Mercedes Berenguer.

Tras comentar los detalles de estos proyectos legislativos con estos miembros de la cámara alta, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha comentado con el senador Javier de Lucas la situación actual de la iniciativa

Finalmente, en su visita al Senado, la rectora y la secretaria general de la Universitat han sido recibidas por el presidente del Senado, Ander Gil, con quien han abordado, también, estos detalles.