La rectora se reúne con la nueva Consellera de Universidades

  • Gabinete de la Rectora
  • 23 mayo de 2022
 
La rectora se reúne con la nueva Consellera de Universidades
Imagen del encuentro en La Nau

Después de su toma de posesión la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha iniciado en la Universitat de València una ronda de contactos con los rectores y rectoras de las universidades valencianas.

El necesario modelo de financiación del sistema universitario público valenciano, la urgente firma del convenio del personal laboral de las universidades públicas valencianas, la modificación del Decreto 174/2002, que regula las atribuciones del profesorado, así como el nuevo modelo de regulación universitaria que se deriva de la LOSU fueron los principales temas tratados en esta primera reunión que tuvo lugar en la sede histórica de la Universitat de València, ‘La Nau’.

La nueva Consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, eligió la más grande y antigua de las universidades públicas valencianas, la Universitat de València, para iniciar un conjunto de encuentros con las rectoras y rectores de las universidades de nuestro territorio.

La Universitat de València, fundada en 1499, no solo es la más antigua de las universidades valencianas, sino que está considerada la matriz del actual sistema universitario público, y continúa siendo un referente tanto en el volumen de su oferta de estudios (tanto en grado como en máster y doctorado), como por la demanda de estudios por parte de las y los estudiantes; también lo es por el volumen de su investigación y el impacto de las investigaciones desarrolladas a la UV.

En el marco de la conversación con la nueva consellera, la rectora Mª Vicenta Mestre incidió en la necesidad de la aprobación de un modelo de financiación de carácter plurianual que recoja las condiciones generales de las universidades, tanto en cuanto al volumen de personas como de superficies construidas como las singularidades, como por ejemplo los niveles de obsolescencia de las instalaciones, la actualización de los espacios para hacer frente a la emergencia climática y la conservación del patrimonio histórico y cultural.

Es necesario que este modelo sea consensuado, y se desarrolle con la participación de las universidades para garantizar el éxito del acuerdo, que requiere de la aportación de más recursos económicos al sistema universitario público, especialmente en el marco del nuevo anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (APLOSU), que fue abordado en esta reunión.

Junto al modelo de financiación, la firma del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas fue una de las demandas de la Universitat de València expresadas reiteradamente por la rectora de la UV en diferentes actos públicos y reuniones con la Generalitat.

Además de firmar este convenio, ya acordado entre universidades, Generalitat y organizaciones sindicales, el desarrollo de la figura de profesorado sustituto es un tema pendiente en la Mesa de Universidad, de reciente constitución, que requiere de una rápida articulación. También se abordó en esta reunión la modificación del Decreto 174/2002, para hacer frente a las retribuciones del profesorado.

Archivada en: Visites oficials