La rectora de la UV inaugura en el Parc Científic el VIII Congreso de la Red Española de Nanolitografía

27 de octubre de 2022

La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha presidido este miércoles el acto de apertura del VIII Congreso de la Red Española de Nanolitografía, que se prolongará hasta el próximo viernes en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València y que en esta edición está coordinado desde el Instituto de Ciencia Molecular.

En su intervención, la rectora ha destacado el importante avance que una disciplina como la Nanolitografía ha experimentado en los últimos años , hasta convertirse en una tecnología prometedora que será muy útil para el avance social. “Ámbitos de la investigación como la Nanotecnología son ya fundamentales para que aquellas cosas que nunca imaginábamos que íbamos a ver, puedan ser hoy una realidad”, ha dicho la rectora.

Ante un auditorio con cerca de 70 asistentes al congreso, procedentes de siete países, María Vicenta Mestre ha manifestado su “orgullo” por representar a la primera universidad en investigación del sistema universitario de la Comunidad Valenciana y la quinta en España, según el ránking de Shangay. “Formamos un ecosistema investigador de primer nivel en el que los científicos sois pieza clave”, ha apostillado.

Mestre estuvo acompañada en la mesa por el director del Parc Científic de la Universitat de València, Pedro Carrasco; el catedrático de Química Inorgánica y director del ICMol, Eugenio Coronado y el coordinador nacional de la Red Española de Nanolitografía, José María de Teresa. Además, la profesora de la UV e investigadora del ICMol, Alicia Sánchez Forment, tomó la palabra como coordinadora y anfitriona, una labor que ha compartido con la también investigadora del ICMol Rosa Córdoba.

En su alocución, Pedro Carrasco celebró que el Parc Científic acoja reuniones internacionales de disciplinas técnicas “que están ya muy cerca de su aplicación” y que, en el futuro, podrían germinar en forma de empresas. “Aquí tenéis vuestro espacio para crecer”, ha dicho. Eugenio Coronado, por su parte, ha subrayado la “relevancia” que tiene para la Red Nanolito el aspecto formativo de investigadores a través de campus, jornadas y másters específicos. Citó, por ejemplo, el máster en Nanociencia Molecular que alberga el ICMol.

La Nanolitografía (o litografía a escala de nanómetros) es el método que permite fabricar patrones y dispositivos con la mayor miniaturización posible. Una de sus técnicas es la microscopía de fuerzas atómicas, que emplea interacciones químicas, eléctricas, mecánicas y térmicas para modificar materiales a escala nanométrica. Sus aplicaciones para desarrollar prototipos son múltiples: desde los transistores más pequeños y complejos hasta sensores ópticos y químicos.

Nanolito es la Red Española de Nanolitografía, financiada desde el año 2009 por el Ministerio de Ciencia y considerada, hoy en día, una RED DE EXCELENCIA para el intercambio de conocimiento entre los agentes españoles (grupos de investigación, centros y empresas) del ámbito de la nanolitografía.

Otras Noticias