La Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Farmacología analiza los exámenes sobre competencias clínicas

  • Gabinete de Prensa
  • 15 julio de 2022
 
Facultat de Farmàcia.
Facultat de Farmàcia.

Los días 18 y 19 de julio se celebra la séptima Jornada de Innovación Docente de la Red Interuniversitaria en Farmacología, organizada de forma presencial y online desde el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València. Este año el tema central será la organización y desarrollo de las ECOE (exámenes prácticos para competencias clínicas) y de las simulaciones clínicas interdisciplinares desde el área de la Farmacología.

Para participar en formato online, el profesorado de la disciplina y el de áreas de conocimiento afines, pueden participar a través del enlace:

https://eu.bbcollab.com/guest/01c23f5e261b4865bb83f19d2994468b

gLa Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Farmacología está integrada por profesores de las diferentes universidades españolas. Se creó el 2015 con la financiación de un proyecto concedido por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València (UV-SFPIE-GER 15-314985), como un espacio común para compartir recursos y experiencias de innovación docente en el campo de la Farmacología.

El proyecto se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta la actualidad. En este último curso (2021-2022) han participado en el proyecto 116 profesores que imparten Farmacología en diferentes grados / posgrados de Ciencias de la Salud (Enfermería, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias Biomédicas, Óptica, Nutrición y Dietética, ...) pertenecientes en 19 universidades españolas (Un. Alicante; Un. Autónoma Barcelona; Un. Barcelona; Un. Pompeu Fabra, Barcelona; Un. Cardenal Herrera CEU, Un. Complutense Madrid, Un. Europea Valencia, Un. Francisco de Vitoria, Madrid; Un. Granada, Un. Islas Baleares, Un. León, Un La Laguna, Uno. Málaga, Un. Miguel Hernández, Un. Navarra, Un. País Vasco, Un. Salamanca, Un. Sevilla y Un. València), además de la U. de Concepción (Chile). Durante estos años las coordinadoras del proyecto han estado Pilar De Ocon, Mª Luisa Ferrándiz i Mª Dolores Ivorra, profesoras del Departamento de Farmacología de la Universitat de València.

Los pilares fundamentales del proyecto son la innovación docente, la investigación y la transmisión del que se ha aprendido, considerando que la transferencia de conocimiento entre las diferentes universidades constituye un potencial para la innovación y la formación de calidad en la enseñanza universitaria. Se pretende mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje compartiendo y debatiendo las diferentes experiencias docentes de los miembros del proyecto. Además, este trabajo conjunto puede potenciar una revisión de los contenidos esenciales en Farmacología, basada en el material y los recursos docentes que se han ido creando o implementando gracias a la interacción de los diferentes grupos. Por eso, a lo largo de estos años de existencia de la Red, se ha creado un repositorio por medio de una plataforma Moodle del aula Virtual de la Universitat de València.

Se trata del único proyecto que, favorecido por la UV, reúne a un número elevado de profesores de Farmacología de diferentes universidades y con diferentes niveles de experiencia docente. Gracias a su desarrollo, los integrantes de la red consiguen un alto nivel de formación en metodologías docentes innovadores, con la ventaja que todas han sido experimentadas, analizadas y contrastadas por profesores del área de conocimiento, hecho que supone un sistema muy eficiente de formación permanente del profesorado y que puede servir de modelo para otras áreas.

Archivada en: Innovació educativa