Reunión con la vicepresidenta de la Generalitat para impulsar la Cátedra de Economía Feminista

  • Gabinete de Prensa
  • 21 junio de 2018
 
Reunión con Mónica Oltra

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, se ha reunido esta mañana con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el Palacio dels Català de Valeriola, sede de la Vicepresidencia de la Generalitat.

A la reunión han asistido la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, y la directora de Cátedra de Economía Feminista, Mº Luisa Moltó.

En sus palabras, la rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado la importancia de la Cátedra de Economía Feminista, porque 'se hace necesario dar a conocer la vertiente de género en toda la sociedad, para entre todos, conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva. 'Solamente desde la educación, la formación y la sensibilización convertiremos el respeto a la otra persona en pilar de nuestra sociedad y poner así fin a la violencia machista', ha afirmado Mestre.

Respecto a la cuestión de la diversidad, Mestre también ha reclamado una mayor financiación para poder hacer frente a iniciativas como esta cátedra. La rectora ha remarcado que 'la Universitat de València cuenta con más de 1.000 estudiantes con discapacidad, pero necesitamos más recursos para poder atender las necesidades que conlleva la diversidad funcional'.

'La Universitat debe servir como ejemplo a la sociedad en temas de inclusión e igualdad. Por ello, desde nuestra institución se han incorporado varias asignaturas de género en las diferentes ramas del conocimiento, para que los futuros profesionales de cualquier ámbito estén formados en temas de género',ha puntualizado Mª Vicenta Mestre.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra ha detallado parte del programa de la primera edición de la Escola d’Estiu que organiza la Cátedra de Economía Feminista. La Escola nace con la intención de contribuir al pensamiento crítico difundiendo los principios de la economía feminista como alternativa para orientar la economía hacia un cambio de modelo más humano, justo y sostenible.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha remarcado que la Escola d’Estiu Economía Feminista, que comienza el 25 de junio, está abierta a todo el público para conseguir que los ciudadanos y las ciudadanas cambien las dinámicas machistas que aún quedan por una sociedad más igualitaria. 'La sociedad ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer', ha recordado la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La rectora Mestre ha aprovechado también para felicitar a la vicepresidenta por la gran labor realizada con el buque Aquarius y la atención a las personas que iban a bordo. ‘Da orgullo ver el nombre de la Comunitat Valenciana en este contexto de ayuda a los más necesitados, al tiempo que es un orgullo para la Universitat de València haber podido colaborar en este proceso', manifestó Mestre.

La Universitat de València y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana colaboran en la Cátedra de Economía Feminista que tiene como propósito la incorporación de la perspectiva de género en los estudios, análisis y aplicación de la Economía en la Comunitat Valenciana desde el ámbito universitario a través de la realización de diferentes actividades de formación, investigación y difusión.

Archivada en: Igualtat , Diversitat