La revista bilingüe Instituto Confucio recibe el premio a la mejor publicación cultural

  • Instituto Confucio
  • 2 marzo de 2020
 

La revista bilingüe en español y chino, Instituto Confucio, ha recibido, de manos del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, el premio del diario La Razón-Comunitat Valenciana a la mejor publicación cultural en reconocimiento a su papel durante sus 10 años de existencia.

La revista bilingüe en español y chino, Instituto Confucio, ha recibido hoy lunes 2 de marzo el Premio del diario La Razón-Comunitat Valenciana a la mejor publicación cultural. El galardón lo ha recibido el editor de esta revista, Vicente Andreu, a quien ha acompañado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. La distinción ha sido entregada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha presidido el acto de entrega de estas distinciones a la excelencia que, en este 2020, han cumplido su tercera edición. Desde su primer número, aparecido en julio de 2010, la revista Instituto Confucio, editada desde València para todo el espacio lingüístico hispano, ha servido de puente entre las culturas iberoamericana y china.

A su vez, esta publicación cultural única en su género establece un vínculo y un diálogo de civilizaciones que acerca ambas tradiciones de pensamiento y desarrolla un relato que identifica los puntos en común de ambas. En estos diez años desde su inicio, se ha convertido en un espacio de referencia cultural y comunicativo con una continuidad tan larga en el tiempo. El premio lo ha recibido en atención a su continuada labor de difusión de la lengua, la historia, la cultura y la sociedad chinas. Sus contenidos son elaborados por académicos especialistas en Sinología, y sus traducciones son revisadas por un completo equipo de profesionales chinos y españoles. La revista recibe el apoyo de Hanban, la Oficina Central de los Institutos Confucio del Ministerio de Educación de China.

Según afirma su responsable, Vicente Andreu, también director del Instituto Confucio de la Universitat de València, “una de mis obsesiones, como editor de la revista en estos diez años, ha sido transmitir lo más fielmente posible lo que podríamos denominar como ‘la idea de China’ a nuestro espacio cultural iberoamericano en lengua española. Y he de reconocer que no siempre ha sido fácil porque hemos debido de salvar muchos ‘saltos’ lingüísticos y culturales. Pero ese reto, que nos va a acompañar durante muchos años más, es uno de los acicates del trabajo de todo nuestro gran equipo de profesionales, tanto de la parte china como de la hispana.”

La rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado “el orgullo que siento de tener un Instituto Confucio como el que tenemos en la Universitat de València”. En este sentido, Mestre ha destacado el hecho de que este instituto sea “uno de los mejores institutos Confucio del mundo, según el gobierno Chino, y una referencia en la estrategia de internacionalización y en la consolidación de nuestra institución como un referente mundial no solo en investigación, formación o transferencia de conocimientos, sino también de movilidad de personas e interconexión entre lenguas y culturas.”

De cada número de la revista se imprimen 6.000 ejemplares en papel que se envían a todos los Institutos Confucio en lengua española y portuguesa, las principales universidades de Iberoamérica, incluyendo a las de Brasil y Portugal, así como a las universidades chinas que tienen programas de enseñanza en español. También llega a las embajadas de los países iberoamericanos en China y a las sedes diplomáticas en el mundo hispanohablante. En sus artículos se comparan aspectos culturales y sociales, de ambas lenguas, que acercan ambas tradiciones de pensamiento. Y todo analizado desde la óptica de la historia y narrado en clave de respeto y diálogo entre dos civilizaciones, la iberoamericana y la china, que no están tan alejadas entre sí.

La edición española fue pionera en ofrecer una completa accesibilidad online de la revista desde cualquier plataforma móvil (Google Play o iTunes). Unas aplicaciones que se crearon en Valencia para gestionar, desde Internet, el repositorio completo de las 11 ediciones bilingües en formato digital listas para su descarga y consulta gratuitas en la web https://confuciomag.com/

Desde 2017 la edición hispano-china ha lanzado el Club de Lectores, una iniciativa que da valor a la revista y por la que más de 33.000 seguidores leen y comentan artículos destacados de la publicación en las redes sociales. Finalmente, el año pasado se lanzó un canal de podcast personalizado para escuchar artículos seleccionados de las revistas más recientes en chino y español. En este caso, con voces procedentes de diversos países del área lingüística española por sus diferentes acentos: Argentina, Chile, Ecuador, España o México.