La revista Debats inicia una nueva etapa bajo la dirección de la Universitat de València

  • 23 noviembre de 2016
 
Imagen de la noticia

La revista Debats, editada per la Institució Alfons el Magnànim de la Diputació de València, ha encetat una nova etapa sota la direcció de la Universitat de València, com a conseqüència del conveni subscrit entre el rector, Esteban Morcillo i el president de la institució provincial, Jorge Rodríguez. El primer número de la nova etapa és un monogràfic dedicat al professor Benedict Anderson, que ha estat coordinat pel director de la revista Joaquim Rius-Ulldemolins, professor del Departament de Sociologia i Antropologia Social

Con esta nueva etapa de la revista Debats, explica el profesor Rius-Ulldemolins “se pretende combinar el rigor académico y la innovación intelectual, con la voluntad de contribuir al debate de ideas en la sociedad valenciana”. Así mismo se han efectuado cambios en el diseño y en la maqueta, realizados por Juan Nava y se han incorporado ilustraciones de Luis Demano.

El monográfico lleva como título «Comunidades imaginadas en el siglo XXI. Homenaje a Benedict Anderson», historiador y politólogo que acuñó este concepto. La aportación de Anderson, como recuerda Marc Sanjaume en el apartado de “Punts de vista”, es analizar qué quiere decir afirmar que las naciones son colectividades imaginadas o construidas socialmente. Imaginadas, sin embargo, no es sinónimo de inventadas o falsificadas. A la vez, Anderson desarrolla una metodología que después se podrá emplear en varios contextos geográficos e históricos, como por ejemplo el análisis del desarrollo de la literatura y la industria editorial como herramienta de construcción de una imaginería nacional. Igualmente, es innovadora y abre un camino nuevo la investigación sobre el desarrollo de mapas de la nación como una nueva manera de presentación icónica de esta forma de organización política, económica y social que hoy en día todavía continúa siendo, en buena medida, hegemónica. Esta metodología ha sido prolíficamente utilizada en los estudios de comunicación, tal como muestra Enric Castelló en el apartado de “Punts de vista”, destacando el papel fundamental de los media en la construcción de imaginerías nacionales.

El “Quadrern”, dedicado monográficamente al concepto de comunidades imaginadas de Anderson, abre con el artículo de Craig Calhoun, prestigioso sociólogo especialista en teoría sociológica y nacionalismo, en el que dibuja un retrato de la figura intelectual de Anderson y el valor de sus aportaciones teóricas. El monográfico continúa con el artículo de Albert Moncusí «¿Comunidades imaginadas a contracorriente? Límites, soberanía y pertenencias, en cuestión», en el que este autor debate, a raíz del caso de la Cerdaña, tres dimensiones del concepto de Anderson: los límites de la nación, los de la soberanía y el que denomina «la comunión entre desconocidos», destacando que, a pesar de la aparición de discursos alternativos, la gramática nacionalista continúa intacta. En tercer lugar, aparece el artículo de Àlvar Peris «Imaginar la nación a través de la ficción televisiva: memoria, proximidad y vida diaria», que aborda el rol de la televisión en la socialización, en la conformación de una cotidianidad y, a la vez, en la generación de sentimientos de pertenencia; por estos motivos, probablemente es hoy el canal más importante para construir y vehicular a través suyo identidades nacionales.

A continuación, Mariano Martin Zamorano en el artículo «Comunidad imaginada y governança en la acción cultural exterior de Cataluña: entre la participación social y el corporativismo» destaca la importancia de la narrativa de las raíces culturales nacionales para la construcción de las comunidades imaginadas. Este autor también estudia como la acción cultural exterior se convierte en un poderoso instrumento para la cohesión nacional interior y el ejercicio del soft power exterior. Para acabar, cierra el monográfico la traducción del artículo de Benedict Anderson «Nacionalismo occidental y nacionalismo oriental. Hay alguna diferencia relevante entre los dos?». El nacionalismo aparece caracterizado en el artículo como una estructura de pensamiento y de actuación compartida en cantidad suficiente en todo el mundo (y no solamente presente en Europa) y que también contiene elementos muy positivos.

Acompañan el “Quadrern” dos artículos de la sección «Punt de vista», de Marc Sanjaume y de Enric Castelló, una entrevista de Lorenz Khazaleh a Benedict Anderson y un ejercicio autobiográfico del mismo Benedict Anderson, «Parentesco selectivo», por primera vez traducido del inglés.

+ Info: http://www.alfonselmagnanim.net/revista-debats