La revista Mètode publica "Estimats volcans", un libro para descubrir el interior de la Tierra

  • Mètode
  • 29 mayo de 2018
 
Estimats volcans de la revista Mètode

La obra editada por la revista de divulgación de la Universitat de València analiza el origen de los volcanes y sus efectos

La revista Mètode de la Universitat de València publica un libro centrado en el vulcanismo, uno de los fenómenos naturales con más repercusión en la configuración de la Tierra. Estimats volcans. El vulcanisme, del Pacífic a la Garrotxa ofrece un análisis exhaustivo del origen de los volcanes y sus efectos: desde el origen de los magmas y sus propiedades físicas, pasando por el tipo de actividad volcánica y los productos geológicos de las erupciones, hasta los diferentes impactos que los volcanes pueden ejercer sobre territorios y poblaciones, así com los métodos existentes de evaluación y prevención de los riesgos. Estimats volcans también dedica un capítulo a explorar la comarca catalana de la Garrotxa, uno de los parajes volcánicos más interesantes de la Europa continental.

Firman la monografía el experto en riesgos volcánicos Arnau Folch i Duran, el geólogo y vulcanólogo Joan Martí i Molist, y el geólogo y experto en gestión del territorio Llorenç Planagumà i Guàrdia, mientras que las ilustraciones interiores y de la portada son obra del artista Juan Olivares. La monografía también ha contado con la colaboración del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, mediante imágenes cedidas por su Centro de Documentación, apoyo documental y un texto de reflexión sobre el futuro del Parque a cargo de su director, Francesc Xavier Puig. El Ayuntamiento de Olot, a través de su Instituto de Cultura, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València también han participado en la edición de esta obra que servirá a los lectores para conocer mejor los volcanes, tanto los más lejanos como los más próximos.

La Garrotxa, tierra volcánica

El vulcanismo ha conformado no solo el paisaje de la comarca catalana de la Garrotxa, sino también la vida de sus habitantes. Estimats volcans dedica uno de sus capítulos a esta zona volcánica y presenta un sucinto resumen de sus rasgos geológicos, paisajísticos y socioeconómicos más característicos de la comarca. La obra también ofrece un recorrido histórico por las vías que llevaron a la creación del actual Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, desde las movilizaciones civiles en los años setenta con la campaña «Salvem els volcans!» hasta los instrumentos legislativos que finalmente dotaron a los volcanes de la Garrotxa de una protección especial.

Un nuevo título de las «Monografies Mètode»

Estimats volcans. El vulcanisme, del Pacífic a la Garrotxa forma parte de la colección «Monografies Mètode», una serie de libros de carácter divulgativo que se iniciaron en 2005 con un volumen dedicado a Albert Einstein. Estimats volcans llega en noveno lugar a esta colección que cuenta con obras y temáticas muy diferentes, pero todas pensadas para acercar la ciencia al público de una forma atractiva y rigurosa.

Estimats volcans ya se encuentra disponible para su adquisición en la web de Publicacions de la Universitat de València.

Lee un fragmento de Estimats volcans

Imágenes: