Rosa Solbes y Dolores Sánchez cierran ‘València ODS’ hablando sobre mujeres y desarrollo humano

  • Fundación General UV
  • 21 junio de 2018
 
El grupo del taller 'València ODS' visita el jardín de la Generalitat Valenciana.
El grupo del taller 'València ODS' visita el jardín de la Generalitat Valenciana.

La Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València han cerrado, el miércoles 20, el taller ‘València ODS’ con un acto, en el Salón de Grados de la Facultat de Geografia i Història, que incluía la participación de la periodista Rosa Solbes y de la historiadora Dolores Sánchez para hablar sobre mujeres al frente del desarrollo humano. La entrada es libre con aforo limitado.

Bajo el título ‘Mujeres al frente del desarrollo humano: transformación e impacto social’, Rosa Solbes hablará de mujeres periodistas y su impacto a través de la comunicación; mientras Dolores Sánchez centrará su discurso en mujeres de la historia valenciana e internacional que son referencia en el logro de libertades y desarrollo humano.

“La contribución de las mujeres al desarrollo humano durante largos siglos estuvo ligada a la reproducción y a la producción”, afirma Dolores Sánchez. Una situación que cambia durante los últimos 200 años gracias a las aspiraciones a la igualdad de estas mujeres, quienes “han contribuido de manera decisiva a la ‘civilización’ de las sociedades y a su avance en derechos, libertades e impugnación de las desigualdades en sentido universal”, explica.

Estas intervenciones tendrán lugar en el marco del taller ‘València ODS’, una iniciativa pionera dentro del ámbito universitario que ha pretendido capacitar al estudiantado para reconocer el patrimonio cultural y científico de la Universitat y de la ciudad como testigos de la aportación del pueblo valenciano al desarrollo y los derechos humanos a lo largo de los siglos.

Ha sido el primer taller universitario cuyo objetivo era vincular patrimonio cultural y Agenda 2030, deteniéndose en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que presentan tanto el patrimonio de la institución académica valenciana como la ciudad de València.

El taller ha contado con 40 matriculados, de los cuales una veintena han sido estudiantes de varios grados y procedencias, como Corea, Polonia y Sudamérica. Durante las sesiones, celebradas del 25 de abril al 6 de junio, se han generado 24 itinerarios por la Universitat y la ciudad de València, identificándose más de un centenar de elementos del patrimonio cultural y científico que han contribuido al desarrollo humano y, por lo tanto, a los ODS. De estos elementos, 35 corresponden a personas, hechos y patrimonio científico o inmueble de la Universitat de València.

Por otro lado, “del conjunto del patrimonio identificado, la mayoría se entiende como una contribución en el tiempo al ODS 4 (Educación), seguido del ODS 5 (Género), ODS 16 (Paz) y ODS 3 (Salud); mientras casi un tercio de los elementos culturales y científicos hacen referencia a los ODS 8 (Trabajo digno), 11 (Ciudades sostenibles), 1 (Pobreza) y 10 (Igualdad)”, explica el director del curso, Ximo Revert. Y añade: “Estos recorridos, y los puntos de itinerario que incluyen, permiten a los participantes observar de cerca a través de referencias simbólicas (patrimonio cultural) cómo la sociedad valenciana a través de los siglos ha buscado y generado fórmulas para dignificar la vida de las personas, mantener un equilibrio con el medio social y ambiental, y promover prácticas para distribuir la riqueza y administrar los bienes comunes”.

El primer taller ‘València ODS’ ha sido un éxito de participación, generando una lista de espera de 24 personas, y de organización a través del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València, formando parte de un proyecto de educación para el desarrollo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y del Ayuntamiento de València.

Más información: