Ruta Inti, proyecto en el que participan estudiantes de la Universitat, representará a España en el Premio Carlomagno de la Juventud

  • Gabinete de Prensa
  • 5 abril de 2019
 
Participants europeus en el projecte Carlemany.
Participants europeus en el projecte Carlemany.

El proyecto académico Ruta Inti, en el que participan los estudiantes de la Universitat de València Guillermo Urios y Jorge Sanz, representará a España en Premio Carlomagno de la Juventud, que convoca el Parlamento Europa y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

Los premios Carlomagno, que comenzaron en el año 2008, premian a los proyectos que promuevan las relaciones y el entendimiento de la comunidad europea. El objetivo es el fomento de una identidad compartida y de la búsqueda de la integración dentro de Europa.

Cada año se presentan multitud de proyectos en todos los estados miembros de la Unión Europea, que pasan un primer proceso de selección a nivel nacional. Tras este primer filtro, los proyectos seleccionados representarán a sus países de origen en una segunda fase, de la cual salen tres proyectos ganadores a nivel europeo.

En la Edición 2019, Ruta Inti ha sido el proyecto seleccionado para representar a España en la gala del 28 de mayo en la que se dan los premios. España es el país en el que se fundó y comenzó a desarrollar el proyecto, que ya ha tenido a más de 400 participantes y visitado 11 países, 8 de ellos europeos (España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Austria y Hungría).

En su última Expedición, Ruta Inti recorrió Bolivia y Perú, tratando de llevar al máximo exponente los principios del programa: la integración y la búsqueda de puntos de confluencia entre los participantes, que pueden ser de cualquier país del mundo. Los únicos requisitos son: Saber hablar castellano, tener entre 18 y 25 años y pasar un proceso de selección.

Un viaje iniciático: un antes y un después

Durante el mes que dura la Expedición, los 10 expedicionarios y los 2 organizadores de la edición de 2018, que recorrió el Amazonas, tuvo representación de la Universitat de València. Se realizaron caminatas, talleres, charlas y visitas culturales… Todas ellas organizadas alrededor de una serie de temas que vertebran el conjunto de los contenidos de la expedición.

Durante el proceso de selección, los aspirantes tienen que realizar unas monografías relacionadas con estos temas, lo que les da la oportunidad de comenzar a sumergirse en lo que será el centro del programa académico de Ruta Inti, avalado por la Universidad de Sevilla. Los temas varían cada año y se relacionan tanto con temas históricos, como de actualidad.

Los temas de este año se relacionan profundamente con la Unión Europea y la necesidad de recuperar el sentimiento de comunidad, algo fundamental en esta época de crisis identitaria, que tiene su máximo exponente en el Brexit. La separación del archipiélago, geográfica y política, es uno de los temas que darán forma al programa de Ruta Inti 2019: “Leyendas del viejo mundo”.