Las rutas por la València de Lluís Vives concluyen con 460 participantes y la edición de una audioguía

  • Gabinete de Prensa
  • 28 febrero de 2023
 
Participants en una de les rutes guiades.
Participants en una de les rutes guiades.

La elaboración de una audioguía y de una guía didáctica –accesibles libremente en www.uv.es/rutavives– culminan las actividades previstas en el proyecto de la Universitat de València galardonado por el Consejo de Europa para difundir la figura del humanista Joan Lluís Vives. La actividad principal consistió en visitas guiadas por la Valencia de Vives, celebradas los 21 y 22 de octubre, en las que participaron 460 personas.

El objetivo de los organizadores es que el espíritu de la actividad no se quede solo en un acontecimiento puntual de un fin de semana, sino que tenga una continuidad en el tiempo. Por eso se han elaborado la audioguía y la guía didáctica.

El proyecto resultó premiado por el Consejo de Europa en la convocatoria de 2022 de la European Heritage Days Stories. La iniciativa nos transporta al antiguo barrio judío de Valencia, donde Lluís Vives vivió los primeros años, cuando inició su formación en el Estudi General. Pero la impronta judía fue borrada de la ciudad por el antisemitismo imperante entonces. En contraposición a la destrucción y la incultura, el pensamiento humanista de Lluís Vives aporta una lección de tolerancia y de respeto.

Esta realidad del pasado puede ayudar a valorar el patrimonio cultural como una riqueza colectiva que conforma la identidad de Europa, que se ha ido configurando a lo largo de su historia como una cuna de culturas y de pueblos.

La audioguía está en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) y contiene información para recorrer los 12 puntos de la ruta. A su contenido se accede mediante un folleto impreso en papel que se puede recoger en el Centro Cultural La Nau, que consta de una versión imprimible en DIN A-4 descargable desde la página web de la ruta www.uv.es/rutavives. Los códigos QR de los impresos permiten desde un dispositivo móvil acceder a la información en texto, pistas de audio en los tres idiomas y vídeos en lengua de signos para personas con diversidad auditiva.

Este itinerario audioguiado, abierto para todos los públicos, también se puede realizar por grupos escolares, con el objetivo de difundir los valores de respeto y tolerancia planteados por el humanismo de Vives. Por eso se ha elaborado una guía didáctica para los niveles educativos de enseñanza secundaria y bachillerato para trabajar varias competencias recogidas en los currículums educativos de la LOMLOE. Consta de un cuaderno de actividades para el alumnado, con recursos complementarios de consulta, que se puede descargar desde la página web de la ruta, y de un cuaderno guía para el profesorado. La primera versión de la guía es en castellano y antes de mayo se podrá disponer también de la versión en valenciano. Estos recursos son gratuitos y pueden utilizarse y difundirse con licencia Creative Commons, de acuerdo con los principios de la Declaración de Berlín de libre acceso al conocimiento, que la Universitat de València firmó en 2008.

Con este proyecto que ahora finaliza, la Universitat de València ha querido contribuir, a partir de la vida y obra de su estudiante más ilustre, a difundir los valores sociales de respeto y tolerancia hacia las personas y hacia sus expresiones culturales.

Más información:

Archivada en: Patrimoni Cultural