Se entregan los Premios Universitat de València de Escritura de Creación

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 19 diciembre de 2017
 
Portades de les publicacions dels Premis Universitat de València d'Escriptura de creació 2017.
Portadas de las publicaciones de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación 2017.

En el acto, que tendrá lugar el jueves 21 de diciembre, a las 18 horas en el Paraninfo del Centro Cultural La Nau, se presentarán las publicaciones de las obras premiadas en la XIV edición y también el cortometraje ganador de la XIII edición. Las modalidades son Poesía, Narrativa, Teatro y Guión de Cortometraje.

Los Premios Universitat de València de Escritura de Creación llegan a su catorceava edición con el índice de participación más elevado hasta ahora, con un total de 227 obras presentadas a las seis categorías, de las cuales 215 son originales de estudiantes de la Universitat de València. Estos galardones están organizados por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) con el apoyo de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y las aulas de Artes Escénicas, de Escritura y Lectura, de Poesía y de Cine, del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, además de contar con la colaboración de Publicacions de la Universitat en los trabajos de edición de las obras premiadas.

Los premiados han sido Irene Klein, graduada en Filología Catalana y profesora en las universidades de Mannheim y Heidelberg de Alemania, en la modalidad de Narrativa en Valenciano con Sèsam, obre’t!; Ana Martínez Gea, licenciada en Filologia Clásica y Periodismo y actualmente profesora de Griego en el IES Veles e Vents de Torrent, en Narrativa en Castellano por su obra Geometría; Celia Cuenca, diseñadora gráfica y doctoranda en Estética y Cine Contemporáneo, en Poesía en Castellano con La brecha; Judith Sanz, graduada en Filología Hispánica, Inglesa y Catalana y posgraduada en Literatura y Teatro, premiada por Els sospirs castrats en Poesía en Valenciano; Juan Carlos Giraldo, estudiante de Trabajo Social, por el mejor guión de cortometraje con Última noche; y Albert Martínez Artero, titulado en Arte Dramático y en Filosofía y actualmente doctorando en la modalidad de Teatro con ¡Guerra!

Los finalistas son: Noelia González, con Acupuntura de la palabra viva en Poesía en Castellano; Pablo Ortín, con Reflexos en Narrativa en Valenciano; Marina Alegre, con Apercepció en la modalidad de Teatro; y Virginia Zanón en Guión de Cortometraje con La vida equivocada.

Los jurados que han escogido las mejores obras han sido: Josep Lluís Roda, Rubén Luzón y Antònia Cabanilles, en la modalidad de Poesía en Valenciano; Andrés Navarro, Ana Noguera y Jesús Peris, en Poesía en Castellano; Maria Josep Marín, Raquel Ricart y Esperança Camps, en Narrativa en Valenciano; Carlos Marzal, Laura Girón y Luz Souto, en Narrativa en Castellano; Gabriel Ochoa, Ferran Grau y Sònia Alejo, en Teatro; y Fran Ruvira, Ignacio Palau y Germà Llorca, en la modalidad de Guión de Cortometraje.

Estos premios tienen una dotación económica de 1.000 euros para cada una de las obras ganadoras además de la publicación en papel, excepto el de Guión de Cortometraje que recibe otros 2.000 euros si se filma el corto. Los galardones pretenden incentivar la creación literaria en sus diversas manifestaciones entre el estudiantado universitario.

 

Más información:

Archivada en: Lletres