Se inician las obras del Espacio Lluís Vives

  • Gabinete de la Rectora
  • 30 julio de 2021
 

Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives se han iniciado este semana para recuperar esta emblemática construcción para crear el Espacio Lluís Vives, un centro de servicios integrales al estudiantado así como un centro de actividad cultural y de dinamización del estudiantado de la Universidad.

Esta semana se han iniciado las obras en el edificio del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives que será sometido a un importante trabajo de consolidación estructural y de rehabilitación de sus espacios para configurar el Espacio Lluís Vives, un centro de servicios integrales al estudiantado y un centro cultural y de dinamización de las estudiantes y estudiantes.



La historia del antiguo CM Lluís Vives

Inaugurado en 1954 haciendo realidad una aspiración de la Universitat de València de la década de los años 20, el edificio acogió los colegios mayores Lluís Vives, de la Universitat de València, y Alejandro Salazar, del SEU, sindicato estudiantil del régimen franquista.

No sería hasta el año 1981 en que se unificaron los colegios mayores y se pasó de una división organizacional a una división por sexos.

El Colegio Mayor Lluís Vives fue un foco de irradiación cultural, con un emblemático auditorio, el Montaner, en la antigua capilla, que se incorporó en 1945 al proyecto original del arquitecto Javier Goerlich, datado en 1935.

El edificio Lluís Vives es un bien de relevancia local, y está considerado como uno de los ejemplos más representativos del racionalismo arquitectónico en la ciudad de València.

El año 2012 la Universidad procedió a su cierre una vez detectados problemas de estabilidad estructural.



Del CM al Espacio Lluís Vives

En 2020, después de un proceso de debate en el seno de la comunidad universitaria, se presentó el proyecto del Espacio Lluís Vives, un proyecto que, en palabras de la rectora Mª Vicenta Mestre, ‘combina el respeto al pasado y la tradición con los usos contemporáneos y necesarios de una universidad grande, diversa e internacionalizada cómo es la Universitat de València.

Este viernes 30 de septiembre se ha realizado una visita institucional a las obras en el edificio en que han participado todos los decanos, director y decanas de centros de. La Universidad, junto a representados de estudiantes y miembros del Consejo de Dirección.

El arquitecto autor de la rehabilitación del edificio, José Mª Tomás Llavador, ha presentado las líneas maestras de la intervención y ha guiado a las autoridades universitarias por una parte del edificio, donde ha señalado los espacios más emblemáticos de este edificio protegido.

Finalizados todos los trámites administrativos, la Universitat de València ha iniciado las obras, con un coste de 17 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses.

El Espacio Lluís Vives reunirá un conjunto de servicios actualmente dispersos por diferentes campus. Así, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera, explicó que el edificio alojará el Servicio de Información y Dinamización, el Servicio de Estudiantes, Relaciones Internacionales y Cooperación, UVOcupació, UVEmprén y la Asamblea General de Estudiantes. Se combinarán estos servicios de estudiantes con usos culturales, de ocio y espacio de encuentro. Todo esto se enmarca en la nueva filosofía de gestión que, combinando la dimensión física y la virtual, permitirá dar al alumnado una respuesta ágil y eficaz a todas sus consultas e inquietudes.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha destacado que este será un espacio de servicios a estudiantes ‘los futuros estudiantes, los estudiantes actuales y el estudiantado que ha acabado sus estudios’, y también ‘un importante centro de actividad cultural y de dinamización de estudiantes’.

Puede acceder a la noticia de presentación del proyecto Espacio Lluís Vives en 2020 en este enlace: