Un seminario analiza las dos décadas del convenio europeo del paisaje en España

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 1 diciembre de 2021
 
Imagen de la noticia

Con motivo del 21 aniversario de la Convención Europea de Paisaje, múltiples especialistas de distintas universidades españolas se dan cita los días 1 y 2 de diciembre en el tercer seminario ‘Sociedad Civil y Paisaje’, para conocer y compartir cómo se han ido materializando en las distintas regiones de España los principios y valores de este Convenio.

La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha inaugurado la jornada en el edificio rectoral, junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; y al director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo.

La rectora y el conseller han coincidido en destacar la importancia de la colaboración institucional que “permite crear alianzas estratégicas entre la Administración Pública, la Universitat y los agentes implicados en la gestión del paisaje con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad valenciana; es el caso de la Cátedra Participación Ciudadana y Paisaje creada entre las dos instituciones”.

“Por valioso que sea, por histórica que resulte la contribución del Convenio en materia territorial, es necesario trabajar día a día para hacer efectivas sus prescripciones, para aplicar sus principios y para proteger un bien tan valioso, pero a la vez tan vulnerable, como es nuestra tierra,” ha señalado la rectora de la Universitat de València.

Por su parte el vicerrector de Proyección Territorial y Societat, Jorge Hermosilla, y el director de la Cátedra y profesor de Geografía, Emilio Iranzo, han explicado que este foro “aúna voces procedentes de la Administración, de distintas universidades españolas, de los agentes territoriales, e incluso de empresas dedicadas al paisaje, con el objetivo de analizar los logros, las debilidades y sobre todo los retos de futuro del Convenio Europeo del Paisaje en todas las regiones de España”.

El seminario se ha dividido en 2 jornadas. La jornada del miércoles 1 de diciembre se celebra en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universitat de València. Eduardo Martínez de Pisón (Universidad Autónoma de Madrid) imparte la conferencia inagural titulada “El Convenio Europeo del Paisaje, un balance desde la geografía, tras dos décadas”.

A continuación, habrá una sesión temática dedicada a las políticas de paisaje en España. En una primera mesa redonda, moderada por Emilio Iranzo, Rosa Pardo Marín (Directora General de Ordenación de Territorio y Paisaje, GVA), Pere Sala i Martí (Director del Observatori del Paisatge de Catalunya) y     Valerià Paül Carril (Universida de Santiago Compostela) debatirán sobre las políticas de paisaje en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Galicia.

En una segunda mesa, moderada por Jorge Hermosilla, M.ª Rocío Silva Pérez (Universidad de Sevilla), M.ª Cruz Porcal Gonzalo (Universidad del País Vasco), Carmen Delgado Viñas (Universidad de Cantabria) y Marta Martínez Arnaiz (Universidad de Burgos) repasarán las nuevas aplicaciones de la CEP en España en de Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Cantabria.

La sesión de la tarde se dedicará a la sensibilización paisajística de los agentes territoriales clave a través de tres conferencias: Hacia una transversalidad de género en las políticas de paisaje, a cargo de Natalia García Fernández y Mariola Fortuño Bort (SOSTRE, Arquitectes pel Paisatge, COACV); El paisaje en el currículum educativo de Primaria y Secundaria, impartida por Diego García Monteagudo (Universitat de València); y El papel de los profesionales de la ordenación territorial y urbanística en la incorporación de criterios paisajísticos en los procesos de planificación, que ofrecerá José Vicente Sánchez Cabrera (Universitat de València).

La jornada del jueves 2 de diciembre se celebrará en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia. La primera parte se dedicará a analizar acciones y proyectos en materia de paisaje. Jorge Hermosilla Pla (Universitat de València) impartirá una conferencia sobre los Criterios para la evaluación del patrimonio paisajístico. Una propuesta dirigida a clasificar los paisajes. Emilio Iranzo García (Universitat de València) se centrará en La Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la Universitat de València: una antena en el territorio para la sensibilización y divulgación paisajística. Jordi Payà Serrano (geógrafo y director de Oratgenet) abordará Los paisajes en los medios de comunicación: el valor de la divulgación.

Francisco Leiva Chico (Arquitecto de Grupo Aranea), Enrique Fernández-Vivancos González (UPV), Blanca Peñín Llobell (Arquitecta urbanista de Peñín Arquitectos) y Anna Bonet Asensi (Arquitecta de CERCLE) participarán en una mesa redonda, moderada por Ana Dolores Prades Manzano (Jefa de Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, GVA), en la que debatirán en torno a los Programas de Paisaje de la Comunidad Valenciana: hacia una implementación efectiva del instrumento.

EL programa continuará con la conferencia de Rocío Silva Pérez (Universidad de Sevilla) sobre sistemas agroalimentarios multifuncionales territorializados y gestión del paisaje en rural España. Rafael Mata Olmo (Universidad Autónoma de Madrid) presentará junto a Jorge Hermosilla Pla (Universitat de València) el proyecto SAMUTER y después impartirá una conferencia sobre El Convenio Europeo del Paisaje: una mirada desde el año 2000. Ignacio Díez Torrijos (CERCLE. Territorio, paisaje y arquitectura) y Oscar Prada Campaña (Plataforma de Custodia del Territorio, Fundación Biodiversidad) compartirán con el público los mecanismos y experiencias de participación ciudadana en los procesos de ordenación del territorio y del paisaje. Finalmente, Inmaculada Orozco Ripoll (Secretaria Autonómica de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje, GVA) impartirá la última conferencia sobre el nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Comunidad Valenciana: un reto imprescindible y participará en el acto de clausura junto al vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y al director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo García.

Imágenes: