Un seminario analiza las posibilidades del arte y de la educación en la lucha contra las injusticias

Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre tendrá lugar en la sede del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (c/Alcalde Reig 8) el seminario 'Arte y Educación contra las Injusticias', en el que se pretende concienciar a la comunidad universitaria, profesorado en activo, futuros docentes en formación y estudiantes, profesionales y cooperantes interesados en la formación continua sobre las posibilidades que el arte y la educación ofrecen en la lucha contra las injusticias sociales, económicas y culturales.

4 de octubre de 2017

Fachada de la sede del Máster de Profesorado de Educación Secundaria
Fachada de la sede del Máster de Profesorado de Educación Secundaria

El seminario, que está dirigido por Amparo Alonso Sanz, profesora de Educación Artística de la Facultadde Magisterio de la Universitat de València, tiene como primer objetivo transmitir contenidos relativos a la importancia de los procesos artísticos como forma de lucha en la docencia. Asimismo, el seminario impulsará técnicas de fomento del pensamiento crítico y la reflexión en los individuos. Y también, transferirála aplicabilidad del arte en los espacios educativos como base parala detección de injusticias, la visibilización de conflictos en los centros y la propuesta de alternativas éticas, además de sugerir acciones para el emprendimiento de nuevas soluciones educativas y artísticas, impulsando la creación de actividadesdinámicas y materiales didácticos.

Según explica la profesora Alonso Sanz, el seminario valorará la implicación del arte y la educación en problemáticas como la discriminación por razón de género; el acoso homofóbico y el rechazo a la diversidad sexual; la desvalorización de los recursos locales; la desatención a colectivos minoritarios y las desafecciones. Además, se pretende trabajar cooperativa e interculturalmente en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas educativos, desde su propia cultura e idiosincrasia. Y finalmente, capacitar al profesorado para la innovación educativa enfocada al cambio social, económico y cultural.