Simposio sobre la obra de Sanchis Guarner en el 40 aniversario de su muerte

  • Gabinete de Prensa
  • 11 febrero de 2022
 
Cartell amb foto de Sanchis Guarner

La Facultat de Filologia Traducció i Comunicació de la Universitat ha sido sede los días 11 y 12 de febrero de un simposio sobre Manuel Sanchis Guarner. Coincidiendo con los 40 años de la muerte de profesor y lingüista y de los 70 años de la publicación de su Gramática Valenciana, especialistas de diferentes ámbitos han participado durante dos días en este encuentro que rinde homenaje y expone la vigencia histórica y lingüística de su obra. El simposio se completa con una exposición virtual que rememora la figura social y científica del que es considerado el padre de los estudios modernos de filología valenciana. La muestra está alojada en la web de Biblioteques de la Universitat.

El simposio ha girado alrededor de dos temáticas: por un lado, Sanchis Guarner y la cultura valenciana; y, por otro lado, Sanchis Guarner y los estudios lingüísticos, con la participación de diferentes especialistas y discípulos y discípulas del profesor.

La primera sesión ha contado con las intervenciones de Antoni Furió, que ha hablado de ‘Sanchis Guarner y la historia del País Valencià’; después ha sido el turno de Carme Agulló que ha tratado el tema de ‘Sanchis Guarner y la escuela valenciana’; Emili Casanova ha hablado sobre ‘Sanchis Guarner y el estudio de la onomástica y la dialectología’, y Aberlard Saragossà se ha centrado en ‘Sanchis Guarner y el valencianismo lingüístico’. La segunda sesión ha empezado con Josep D. Climent con el tema ‘Sanchis Guarner y el mundo de la cultura’; Santi Cortés con ‘Sanchis Guarner y la introducción de los estudios filológicos universitarios’; después ha sido el turno de Carme Manuel con la ponencia ‘Sanchis Guarner y las escritoras y escritores valencianos’; y ha cerrado las intervenciones del primer día Maria Àngels Francés con ‘Sanchis Guarner y los dietarios’.

El segundo día, ha empezado con la ponencia de Alfons Llorenç sobre ‘Sanchis Guarner: el compromiso cívico y la cultura popular’; después han continuado Ramon Sistac con ‘Sanchis Guarner y el catalán occidental’; Miquel Nicolás con ‘Sanchis Guarner y la historia de la lengua’; Mar Massanell con ‘Sanchis Guarner y el fabrismo fonético y léxico’; y Jordi Ginebra con ‘Sanchis Guarner y el fabrismo morfológico y sintáctico’. Ha cerrado el simposio Joan Francesc Mira con la ponencia ‘El ciudadano Sanchis Guarner’.

El simposio estaba organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con la colaboración de la Universitat de València, la Generalitat y el Cefire de Plurilingüismo.

La exposición se puede ver aquí.

 

 

Imágenes: